Un grupo de legionarios vuela hoy a Mali para dar el relevo a sus compañeros

Todos los actos de despedida, a puerta cerrada y con seguridad con el coronavirus

Contingente en Mali esta Navidad
Contingente en Mali esta Navidad La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 27 may. 2020

Un contingente liderado por componentes de la VII Bandera Valenzuela de la Legión vuela este miércoles a Bamako para iniciar el relevo de tropas españolas en la misión de la Unión Europea en Mali.




El grupo está formado por 150 militares, entre ellos miembros de la Infantería de Marina, cuyo objetivo inmediato es permitir el retorno de los legionarios desplegados en zona de operaciones desde el pasado mes de noviembre.




El contingente tendrá un sencillo acto de despedida en el patio de armas de la base Álvarez de Sotomayor de Viator a las 10 horas de este miércoles y luego se trasladará al Aeropuerto de Almería para volar a Bamako. Desde allí el convoy se trasladará a la base maliense de la aldea de Koulikoró, a unos 60 kilómetros al noreste.




Los militares españoles tienen encomendadas tareas de adiestramiento al ejército local en su lucha contra los grupos yihadistas asentados en el norte del país, en la zona de el Sahel (allí hay una misión de la ONU conocida como Minusma y tropas francesas de intervención en el marco de la Operación Barkhane).




Actualmente en la misión EUTM Mali hay un pequeño grupo de legionarios de Almería y Ronda y miembros de la infantería de marina de San Fernando (Cádiz). Buena parte del contingente ya regresó a España tras la reducción de tropas acordadas por la UE por la crisis del coronavirus. El adiestramiento se suspendió y el mando decidió el retorno de parte del grupo.

Seguridad



El acto de despedida en la base Álvarez de Sotomayor de Viator este miércoles y el traslado al Aeropuerto de Almería cuenta con importantes medidas de seguridad y se ha prohibido el acceso de personal ajeno al estamento militar como prevención frente al Covid 19.




Los soldados han tenido que someterse a un control para prevenir contagios. De hecho, los casos detectados en el cuartel general de la EUTM en Mali fue uno de los motivos para el repliegue. La operación quiere continuar con las tareas de apoyo a la tropas malienses con garantías de salud, más aún ante una población civil tan expuesta como la africana.




Temas relacionados

para ti

en destaque