Las cocinas de más de un 40 por ciento de los establecimientos hosteleros de la provincia ya están echando humo después de que, con el 40 por ciento del aforo, hayan podido reabrir sus puertas al público tras más de dos meses de cierre.
Un porcentaje para toda la provincia que el presidente de Ashal, Diego García, eleva a más del 70 por ciento en el caso de los municipios más grandes y que cuentan con una oferta hostelera más consolidada sin estar unida a la estacionalidad turística. Así se encuentra el caso de la propia ciudad de Almería o Aguadulce.
Y es que, si bien es cierto que podían levantar la persiana desde el pasado lunes, son muchos los que han esperado a la cercanía del fin de semana para volver a abrir, buscando sobre todo que fuera en los días que se produce un mayor volumen de clientela.
Ciertamente esta reactivación de los hosteleros ha vuelto a cambiar la situación de las calles, que cada vez cuentan con una mayor presencia de almerienses, colaborando también a una mayor presencia de clientes en los establecimientos comerciales.
Mientras poco a poco los hosteleros van entrando en la denominada ‘nueva normalidad’ siguen reclamando diálogo con el Gobierno central. Lo hacen a través de una campaña que han iniciado desde la patronal hostelera y que llevó el jueves al propio Diego García, al igual que los presidentes de otras 49 asociaciones de hosteleros del país, para entregar un manifiesto con las reivindicaciones del sector, con el objetivo de continuar reclamando las medidas necesarias para su reactivación.
A lo largo de estos días de campaña, miles de terrazas emblemáticas de las distintas ciudades y establecimientos hosteleros en general, entre los que se encontraban muchos de la capital almerienses, prepararon una mesa con el cartel ‘Mesa reservada para el diálogo con el Gobierno’, como símbolo de la predisposición del sector a trabajar conjuntamente con el ejecutivo y en señal reivindicativa por las peticiones del sector. Estas fotos se pueden ver a través de las redes sociales a través del hashtag #SiéntateConLaHostelería.
Hay que tener en cuenta que entre esas peticiones que sigue manteniendo el sector se encuentra el fijar la distancia de seguridad como criterio para determinar el aforo de los establecimientos; la creación de una mesa de negociación con el sector hostelero y turístico para definir la flexibilización de los ERTEs; o el establecimiento de microcréditos, de en torno a 25.000 € de rápida concesión.
Sea como sea, lo cierto es que los establecimientos hosteleros, poco a poco, van intentando volver a dar servicio a los almerienses.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/194518/el-40-por-ciento-de-los-bares-en-la-provincia-ya-han-abierto-sus-puertas