Antonio José Fernández Belmonte es mánager del Centro Sano y entrenador personal en Almería, le avalan trece años en contacto directo con el mundo del deporte y cuenta a La Voz cómo se están llevando a cabo los entrenamientos con la nueva normativa del Ministerio de Sanidad provocadas por la pandemia.
¿Cómo estás desarrollando tu actividad deportiva en estos difíciles momentos?
Nuestra funcionalidad, en el Centro Deportivo Sano, básicamente es trabajar los entrenamientos grupales, con un máximo de seis personas, y los entrenamientos personales.
¿La pandemia del coronavirus ha provocado una situación anómala en los entrenamientos?
Nos incorporamos a los entrenamientos el día uno de junio. Hay mucho miedo entre la gente y mucho respeto. Nosotros estamos cumpliendo las normativas que nos piden los Ministerios de Sanidad y Deportes, con aforo del 50%.
¿Cuáles son esas normativas?
La gente cuando acude al Centro, lo primero que hacemos es tomarle la temperatura, pasar por una alfombrilla para desinfectar los zapatos, acto seguido se desinfectan las manos con un gel hiperalcoholicé y una vez dentro y tras colocar su bolsa en una zona preparada para ello, el cliente, que debe venir por mediación de una reserva, pasa a su zona de entrenamiento con espacio de separación de 2x2 metros para su seguridad total. Después de cada entrenamiento se desinfecta todo el material para el siguiente cliente. Añadir que en todo momento el entrenador está con guantes y mascarilla.
En esta cuarentena muchos han vuelto a entrenar ¿Es un riesgo?
Hay muchísimas personas que no hacían deporte y esto ha provocado muchas lesiones porque la gente, que no tenía el hábito de hacer deporte y el estar en su casa, con tanto tiempo libre, se ha puesto a entrenar por su cuenta. Al no estar asesorado por un técnico ha provocado muchos problemas.
¿Como profesional, cuál es tu consejo?
Ahora, que todos gimnasios estamos abiertos y dando ese tipo de servicio, mi consejo es que acudan sin miedo a cualquier centro deportivo, todos estamos cumpliendo las normas exigidas por Sanidad. Que comprueben cómo entrenamos y conozcan las instalaciones. Es la mejor forma para iniciar una actividad deportiva.
¿La parte positiva de esta cuarentena ha sido incorporar la actividad deportiva en nuestra vida diaria?
El deporte proporciona una vida saludable. La vida sedentaria conlleva muchos problemas de salud. Gracias a Dios, la gente se ha dado cuenta de que haciendo actividades deportivas se vive mucho mejor y esta cuarentena ha servido para que la gente se de cuenta que llevaba mucho tiempo sin practicar ninguna actividad deportiva.
¿Qué deporte aconsejarías?
Va en función de la necesidad de cada persona. Mi consejo, para el que empieza, sería que fuera a un centro deportivo y progresivamente empezar a entrenar. Si comienzas de golpe te puede provocar lesiones e insatisfacciones y al final terminas abandonándolo. Una vez que empiezas a hacer deporte, tu cuerpo segrega esa endorfina que te hace crecer y compruebas que te sientes mejor, trabajas mejor, duermes mejor y vives mejor. Practicar deporte es mi recomendación para todo el mundo.
¿Todas las edades?
Sí, claro. Nosotros tenemos grupos de niños de diez y quince años con juegos motrices y hasta grupos de mayores. Para el deporte no hay límite para ningún tipo de edad.
¿Diriges el entrenamiento de profesionales?
Sí, tenemos gente profesional que son triatletas o atletas que vienen a fortalecer y hacer un entrenamiento específico para fortalecer las necesidades de su actividad.
¿Cómo habéis llevado este confinamiento?
Los clientes han entrenado en casa, en muchos casos con el material que tenían en su propia casa. Nosotros le dábamos cada día los cursos y entrenamientos online para que el cliente no perdiera su hábito de entrenamiento. Invito a todo el mundo a practicar deporte.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/195117/con-la-cuarentena-la-gente-se-ha-dado-cuenta-de-la-necesidad-de-hacer-deporte