Junta Local de Seguridad en Almería capital para controlar San Juan

Las hogueras se suspendieron pero se verá el operativo para evitar que haya aglomeraciones

Celebración de la Noche de San Juan en la capital en otros años
Celebración de la Noche de San Juan en la capital en otros años La Voz
Lola González
07:00 • 19 jun. 2020

La próxima semana habrá una Junta Local de Seguridad en la que se analizará la fórmula en la que tratar de controlar el desarrollo de una Noche de San Juan atípica en la capital almeriense después de que tras la Semana Santa, fuera la primera de las celebraciones multitudinarias que vive la ciudad que se suspendiera por parte del Ayuntamiento.



Así lo anunciaba ayer el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, quien aseguraba que antes de hablar sobre las fórmulas de control o sobre la situación que se puede generar, primero quiere “escuchar a los profesionales, que en este caso son tanto la Policía Local como la Nacional y Guardia Civil” antes que nada. En esta Junta Local de Seguridad en la que estarán representados los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Subdelegación de Gobierno, además de la representación municipal y de Policía Local, Protección Civil y Bomberos, se analizarán las diferentes situaciones que se pueden suceder en todo el litoral almeriense en el que tradicionalmente se permitían la realización de hogueras y moragas (o barbacoas) que reunían a un importante volumen de almerienses desde la playa de Las Olas hasta La Fabriquilla.



Afirmaba el regidor de la ciudad que en realidad “no se trata de prohibir a la gente que pueda ir a la playa, sino de vigilar que haya barbacoas, aglomeraciones de gente incontroladas” pero todas las acciones que se desarrollen se realizarán de forma consensuada con la Subdelegación de Gobierno y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.



Suspensión
Quiso recordar el alcalde de Almería que la suspensión de esta celebración de las Hogueras de San Juan se realizaba ante la convicción de que hay que ser prudentes y priorizar siempre la seguridad de los almerienses y “una celebración como San Juan lleva en sí misma la aglomeración de gente de forma incontrolada” con lo que supone para mantener las distancias de seguridad.



Cabe recordar que en la capital con la intención de evitar este tipo de aglomeraciones se suspendió la Semana Santa, la celebración de la Noche de San Juan, todas las fiestas de barrio y la Feria de Almería. Además, se han suspendido o aplazado conciertos y multitud de actividades culturales.



Será a principios de la próxima semana cuando se realice la Junta Local de Seguridad y se establezca el operativo que trate de evitar que San Juan sea un problema.





Temas relacionados

para ti

en destaque