“El sector lo tiene difícil, van a caer muchas empresas como Pullmantur”

Para el hotelero las ayudas del Gobierno son insuficientes y ha habido exceso de pánico

José María Rossell, presidente del Grupo Senator Hotels&Resorts.
José María Rossell, presidente del Grupo Senator Hotels&Resorts. Juan Sánchez
La Voz
11:12 • 27 jun. 2020

José María Rosell es el presidente de Grupo Senator Hotels&Resorts, la principal cadena hotelera de Andalucía por número de camas. Ha dado incluso el salto internacional con nuevos establecimientos en ciernes en la Riviera Maya y en El Caribe, a los que el coronavirus ha provocado que se retrasen sus puestas en funcionamiento.



Rossell lamentó la situación que vive el sector indicando que “desgraciadamente el turismo es el sector que va a estar más tocado. El sector hotelero lleva desde marzo sin ingresar nada. Aunque se han abierto algunos hoteles están muy a ralentí. No hay tanta voracidad por hacer reservas como se oye por ahí, no es cierto”. 



Añadió el empresario almeriense de origen catalán que “en julio si llegamos al 30% de ocupación será un milagro y en agosto al 50% otro milagro”. Rossell está sufriendo en sus carnes la situación que ha propiciado esta pandemia y responsabilizó al Gobierno de no tener la suficiente sensibilidad con el sector hoteleros ante una situación tan grave de falta de ingresos y de actividad en general por la falta de movilidad necesaria para que pueda haber turismo.



“El tema de los Ertes se ha aprobado pero es una vergüenza, las bonificaciones se han caído. El comportamiento del Gobierno es vergonzoso. Hemos perdido 45.000 millones en ingresos. El programa de ayudas de 2.500 millones la gran mayoría es para el apoyo de los créditos Ico que hay que devolverlos y el año que viene puede ser aún más duro”. El sector lo tiene difícil y van a caer muchas empresas pequeñas, medianas y grandes. Ya hay suspensión de pagos en una gran empresas de cruceros como es Pullmantur”. 



Movilidad



Rossell apostilló desde la pantalla de plasma a preguntas del director Pedro Manuel de la Cruz que “yo no soy pesimistas,soy realista, esto es pura realidad. Todo está pendiente de una vacuna que ayudaría, pero hay un poco de pánico en general. Tampoco creo que sea en España y Andalucía tan grave, como se pinta algunas veces, el pánico ha perjudicado muchísimo y aún sigue ese pánico”. 



Para el hotelero “si no hay movimiento de personas, poco turismo puede haber. Ha habido muchos fallos cuando se dijo que había que pasar una cuarentena de 15 días para los turistas. Es un gobierno de desastre”. Según Rossell “tengo información de que hay ministros que han dicho que hay que aprovechar el momento para quitarle importancia al turismo, es increíble que se diga esto, con estos mimbres pocos cestos se pueden hacer”.




Temas relacionados

para ti

en destaque