Con una “apreciación personal” de “orgullo” y de “autoconfirmación” de la Fundación Cajamar, de la que es el director de Estudios Económicos, comenzó su intervención David Uclés. “De la noche a la mañana nos cerraron, casi 3.000 personas han tenido que teletrabajar y ver cómo ha reaccionado tanto la empresa como el personal, cómo se ha hecho frente a esta situación sin precedentes, me da esperanza en el futuro y me hace sentirme orgullo de estar donde estoy”, expuso.
De la crisis originada por el virus de Wuhan dijo que es “bastante atípica” al haber sido “autoimpuesta”. “No había, como en 2008-09, un exceso de financiación del sector privado ni una alegría en la concesión de riesgos, ni una burbuja en un sector. La necesidad de ajuste ha venido porque hemos antepuesto la salud a todo lo demás. Otros no y están pagando los consecuencias”, manifestó.
Para él, no hay que hablar de “economía post-Covid” ya que hasta que no exista cura o vacuna “tenemos que acostumbrarnos a vivir con el virus”. Esto generará “cambios de comportamiento” y consecuencias estructurales y coyunturales para las que es necesario “encontrar soluciones” pronto.
A su juicio es “importantísimo” que desde el ámbito político se busquen “consensos” y haya “unidad”. “Hay señales pero también las había en la crisis anterior y luego se dieron trompazos a uno y otro lado”.
David Uclés destacó asimismo que la principal estrategia tanto para la economía como para las empresas no es otra que “adaptarse y adaptarse”, más aún ante situaciones tan “líquidas”, tan cambiantes, como las que estamos viviendo. “No saldrá adelante quien no sea capaz de ajustarse a esta nueva realidad y sepa leer las necesidades de sus consumidores”.
El director de Estudios Económicos de la Fundación Cajamar recordó que en estos meses se ha vuelto a poner “en primer término” una palabra “algo olvidada” como es “valores”. “La gente ha descubierto que la familia, la salud, la solidardad son importantes. Y lo son junto a otros valores de larga tendencia, como la sostenibilidad o la descarbonización que irán quedándose”.
Como España ajustará esta crisis, nuevamente, “por el lado del empleo”, tendremos una sociedad con “corta capacidad adquisitiva”. “Pero si salimos de la crisis de 2008-09 saldremos de esta. El tiempo dirá, cuando esto sea un mal sueño, si fue un cambio civilizatorio, una aceleracion del cambio tecnológico o el abandono del siglo XX y la entrada en el siglo XXI”, concluyó.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/196342/david-ucles-la-crisis-ha-vuelto-a-poner-en-primer-termino-los-valores