Los datos de contagios de coronavirus que se están produciendo en los últimos días en la provincia de Almería, que ahora mismo lidera la preocupación de la comunidad autónoma, está llevando a los diferentes ayuntamientos a replantearse la situación en sus municipios. En las localidades más afectadas, sobre todo las del Levante, se están suspendiendo ya actividades culturales y mercadillos, y otros consistorios en los que la situación está algo más controlada, sí que se ha decidido iniciar acciones para tratar de ayudar a frenar la escalada de contagios.
En esta situación se encuentra el Ayuntamiento de Almería, a través del área de Sostenibilidad Ambiental, que ha reforzado el operativo especial de limpieza y desinfección iniciado durante el estado de alarma a consecuencia de la pandemia por COVID-19. El área que preside la concejal Margarita Cobos, va a intensificar las labores de limpieza diaria con lejía en el entorno del Hospital Torrecárdenas y va a ampliar la frecuencia en el resto de zonas hospitalarias y residencias de ancianos de la ciudad, donde estas tareas específicas de limpieza se harán en días alternos.
Refuerzos
Hasta ahora la limpieza con productos específicos de desinfección se desarrollaba de forma semanal en residencias de ancianos y en el entorno de los centros hospitalarios como refuerzo a la limpieza habitual. Igualmente, en Torrecárdenas, la limpieza específica con lejía se venía haciendo un día sí y otro, no. Después de los últimos datos de contagios y en colaboración con la delegación de Salud, el Ayuntamiento volverá a reforzar estas tareas de limpieza-desinfección y se pasa a días alternos en los centros hospitalarios y residencias, y será diaria en el entorno del hospital Torrecárdenas.
Cobos recordaba a los ciudadanos la importancia de utilizar los ‘contenedores COVID’ que, ubicados junto a los centros de salud de la capital (además de en residencias de ancianos y el hospital Torrecárdenas), permiten el traslado directo de los residuos de las personas enfermas y sus familiares o cuidadores a vertedero sin pasar por la planta de tratamiento.
En este sentido, Margarita Cobos insiste en la importancia de recoger de forma separada los residuos de personas afectadas por coronavirus. Personas que tienen en sus centros de salud bolsas rojas que permiten detectar de un vistazo qué bolsas son las de estos residuos concretos y, cumplir el protocolo de seguridad propuesto por el Ministerio de Sanidad.
Recuerda que los residuos de los pacientes por COVID van en una primera bolsa que se introduce en una segunda en la que también van los residuos de los cuidadores.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/198442/refuerzos-en-la-limpieza-junto-a-los-hospitales-y-las-residencias