Almería está reviviendo con el calor de agosto los peores días que dejó la pandemia del coronavirus cuando dijo de explotar a lo grande, allá por el mes de marzo, y el domingo que cierra la semana en la que la provincia ha vuelto a superar sus propios récords diarios de positivos por coronavirus dejó también una cifra preocupante y que hace volver a los almerienses a las jornadas más letales de la Covid-19.
Así es después de que en tan solo 24 horas se registraron hasta tres fallecimientos por la enfermedad en los hospitales de la provincia, uno de ellos, el de una residente del centro de ancianos de El Zapillo, que, tal y como adelantó LA VOZ, falleció en el Hospital Universitario de Torrecárdenas. La cifra no se daba desde los días 21, 24 y 26 de marzo y 2 de abril, cuando los hospitales almerienses registraron el mismo número de fallecidos que la Consejería de Salud notificó este domingo, aunque se registraron todos ellos el mismo sábado.
Seis muertes
Por si fuera poco, si se hace un repaso a los datos aportados por Salud en el espacio dedicado en exclusiva a la pandemia que tiene el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, solo ha habido una jornada con cifras más abultadas de fallecimientos, el 27 de marzo cuando se notificaron seis.
Los tres fallecidos este sábado, pero que fueron notificados el domingo, vienen a cerrar una semana en los que la provincia ha sumado un total de seis muertes, pues a estas hay que sumar los dos pacientes que perdieron la vida por el virus y que fueron notificados el sábado 9 de agosto, así como un paciente que murió en Níjar el día 13.
Menos positivos
Con la cifra de fallecidos en aumento, el parte diario de Salud dejó, a su vez, un leve respiro, pues Almería redujo de un día para otro la cifra de positivos hasta la mitad, ya que el sábado batió todos sus récords con 159 pacientes notificados y este domingo fueron solo 76, lo que dejó también, y por primera vez en muchas jornadas, a la provincia fuera del ‘Top 3’ de provincias más afectadas, que en esta ocasión fueron Málaga, que estuvo en cabeza al sumar 126 contagiados en las últimas 24 horas; la provincia de Sevilla, que sumó 99, y los 80 que se detectados ayer en Cádiz.
Los datos negativos también tocaron otra vez este domingo a los hospitalizados almerienses, que fueron 10 más en 24 horas, lo que deja una cifra total de 57, tres más que en la víspera, de los que 14 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Por otro lado, a pesar de que la Junta de Andalucía ha decidido no ofrecer información detallada de los brotes de coronavirus detectados en la comunidad autónoma, que según las últimas cifras superaban con creces el centenar, si hace alusión en su informe diario al foco detectado en la residencia de ancianos de El Zapillo, donde ya son 69 los positivos detectados, 47 de ellos residentes y 22 trabajadores, lo que ha obligado, como anunció este domingo el Gobierno andaluz, a la contratación urgente de 14 empleados para trabajar en el centro de la capital, que tendrá desde ya cinco nuevos auxiliares de clínica, dos efectivos de enfermería y siete personas que se sumarán a las tareas de limpieza.
Por su parte, la cifra que más alentó a la esperanza fueron los 111 pacientes recuperados en la provincia de los 115 que hubo en Andalucía, lo que deja un total de 1.459.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/198989/tres-muertes-por-coronavirus-en-un-solo-dia-dejan-los-peores-datos-desde-marzo
Temas relacionados
-
Salud
-
Hospital Torrecárdenas
-
Hospital Poniente
-
Coronavirus
-
Coronavirus en Almería
-
Brotes de coronavirus