La Plaza Vieja sin ficus ni Pingurucho ya tiene el visto bueno municipal

La Junta de Gobierno Local aprobaba ayer el proyecto de urbanización para licitar la obra

Vista de la Plaza Vieja desde la terraza del Ayuntamiento
Vista de la Plaza Vieja desde la terraza del Ayuntamiento La Voz
Lola González
07:00 • 18 ago. 2020

El proyecto de urbanización de la Plaza Vieja, el que contempla el traslado del ‘Pingurucho’ y los ficus, ya tiene el visto bueno definitivo por parte de la Junta de Gobierno Local. Se lo daban en la jornada de ayer después de valorar la obra con un presupuesto base de licitación de 2.384.822 euros y contabilizar que tendría una duración de ocho meses.



Este paso es el último que faltaba a nivel administrativo en el seno de la institución municipal, después de la modificación del Catálogo de Bienes Inmuebles y tras el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio al traslado del Monumento de Los Coloraos al Parque Nicolás Salmerón, para que Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería se sienten a cerrar el acuerdo de financiación de las obras y por tanto, poder sacar a licitación los trabajos. Hay que tener en cuenta que a lo largo de todo el procedimiento se han ejecutado siempre las obras en todas sus fases al 50 por ciento entre la administración local y la autonómica y que, después de la primera fase que fue adjudicada por la regional, el resto siempre se han hecho de la mano municipal que considera que acorta plazos.



Después de esta aprobación, toca ahora que ambas administraciones se sienten para la firma del convenio que recogerá tanto la urbanización de la plaza como las obras del interior de la Casa Consistorial pendientes, aunque tras las últimas decisiones es difícil pensar en que vaya a haber problemas de forma que, se podría estar licitando la obra exterior entre los meses de septiembre y octubre y quizá algo más tarde la del interior ya que el proyecto se encuentra en pleno proceso de redacción.



Hay que tener en cuenta que el proyecto de traslado del ‘Pingurucho’ está también encargado y en redacción,  con lo que res posible cumplir las expectativas que siempre ha mostrado la concejal de Urbanismo, Ana Martínez Labella, de que esté todo el entorno culminado en el año 2022.



Mientras el Ayuntamiento continúa adelante con sus planes, los colectivos sociales que han llevado ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ya explicaban hace unos días que esperan obtener respuesta del Alto Tribunal en el mes de septiembre. Una contestación que podría ser clave ya que, entre las peticiones realizadas, se encuentra la paralización cautelar de todos los procedimientos administrativos que puedan derivar en las obras.



Proyecto
Cabe recordar que el proyecto de urbanización de la Plaza Vieja se presentaba inicialmente en abril de 2018 dejándola totalmente diáfana y con un pavimento que jugaba con los colores y las formas. Después de multitud de críticas y reuniones con colectivos sociales, el Ayuntamiento decide hacer modificaciones y se apuesta por recoger en tres de los cuatro vértices la presencia de 25 árboles entre chopos, lagerstroemia indica y chorisia speciosa. Así como la colocación de jacarandas en el acceso desde  Plaza Marín.



Se acuerda además que se incrementen las zonas de estancia, con 106 plazas de asiento, frente a las 64 actuales, y más sombra, puesto que se recupera la totalidad de los soportales para los peatones, explicaba la propia concejal de urbanismo.



De momento ya están todas las cartas sobre la mesa. Las modificaciones urbanísticas hechas, el proyecto listo, el ‘ok’ de la Junta y los recursos en el TSJA, y parece que septiembre será un mes muy activo en este tema.


Temas relacionados

para ti

en destaque