La segunda ola del coronavirus que vive la provincia de Almería, con especial intensidad este mes de agosto, ha dejado al descubierto una realidad que ya se hizo evidente durante los primeros meses de la pandemia: las residencias de ancianos son un lugar especialmente sensible en el que controlar los brotes se convierte en una ardua tarea.
La evidencia está en Almería que acapara en dos residencias, la de El Zapillo, en la capital, y la de Terque, los dos únicos brotes de los que informa la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Dos focos de infección que este domingo continuaron con su particular ascenso de la curva epidemiológica, que deja ya 143 positivos detectados en estos centros de mayores almerienses, que se encuentran medicalizados.
Los residentes
Con 110 positivos detectados ya en el centro de ancianos de la capital almeriense, de los que tres fueron notificados este domingo, la covid-19 mantiene infectados a 72 residentes y a 38 profesionales de la residencia capitalina, que, asimismo, ha visto fallecer a cinco de sus residentes, el último, una mujer de 93 años que presentaba diversas patologías previas y que perdió la vida este pasado fin de semana.
Por su parte, en el foco de infección detectado en Terque, y que hizo público el Ayuntamiento el pasado viernes, 28 de agosto, desde ese día hasta el domingo ya son 33 positivos los que se han contabilizado, lo que sitúa al centro como uno de los focos más activos del virus con 27 residentes infectados y seis trabajadores.
Este domingo, ‘El Manantial’, que es como se llama la residencia del municipio alpujarreño, sumó un nuevo positivo entre sus residentes el mismo día en el que en toda la provincia se notificaron un total de 83, más de un centenar menos de los reportados en la víspera, cuando Almería volvió a batir, por enésima vez, su propio récord con 190 positivos por la covid-19 en tan solo 24 horas.
Fallecidos
Así las cosas, ayer, el informe diario de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que reveló que Almería suma ya más de 4.500 positivos desde el comienzo de la pandemia, también se presentó en la provincia con dos nuevos pacientes fallecidos, lo que eleva el total de estos hasta los 73 en una semana en la que Almería ha pasado de tener 65 el pasado domingo a los actuales 73, es decir, en siete días ha sumado ocho fallecidos.
En cuanto a los nuevos pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos, este domingo se reportaron dos más, lo que deja un total de 19, el dato más alto de toda la comunidad autónoma y solo seguido por los datos de Málaga, que suma 14 enfermos graves por la covid. En este sentido, Almería redujo ayer en uno el número total de enfermos ingresados en los hospitales de la provincia a 93 (eran 97 en la víspera), aunque este domingo fueron 10 pacientes en total los que entraron en el hospital con PCR positiva por covid-19 en el último día.
Andalucía
De este modo, la carga hospitalaria en los hospitales andaluces con 413 pacientes ingresados por coronavirus Covid-19, tres menos en 24 horas y 146 más que hace una semana, de los que 61 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cuatro más que el sábado y 25 más que el sábado pasado. En datos por provincias, vuelve a ser Málaga la que encabeza la lista de hospitalizados, con 131 actualmente; seguida por Almería, con los citados 93; Cádiz, 46; Córdoba, que tiene ya 44; Granada, 40; Jaén presenta justo la mitad, 20, y es Huelva la que menos tiene, con solo cuatro pacientes con coronavirus en las habitaciones de sus hospitales.
Por último, cabe destacar también que este domingo se han recuperado 18 pacientes en la provincia de Almería, lo que deja un total e 1.560 casos positivos que ya han superado la enfermedad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/199733/los-dos-brotes-en-residencias-de-ancianos-ya-suman-143-casos