La Policía Nacional ha abierto una investigación sobre una red criminal dedicada a la captación fraudulenta de datos bancarios y a la desviación de capitales mediante una trama de ‘mulas económicas’.
La organización utilizó un sistema conocido como phishing para robar la filiación y las claves de las víctimas y acceder al dinero de sus cuentas de manera ilegal, según las diligencias del caso.
La investigación se desarrolla en coordinación con el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Dos de El Ejido y agentes de otras provincias españolas. El radio de acción de la banda trasciende de la provincia de Almería.
Las pesquisas comenzaron con una denuncia emitida en la localidad gallega de Ferrol (A Coruña), donde residía de una de las personas estafadas. Según las diligencias, la mujer había detectado una intromisión en su cuenta bancaria, desde donde se habían realizado nueve transferencias convencionales y dos envíos mediante Hal Cash, una aplicación para operaciones bancarias.
El dinero, unos 30.000 euros según las investigaciones, fue a parar a nueve beneficiarios distintos sin que aparentemente tuvieran participación en los hechos. Son las ‘mulas económicas’.
Según las diligencias policiales, “son personas que ceden su cuenta a organizaciones criminales para recibir dinero de procedencia ilícita a cambio de una comisión; no constando ninguna vinculación entre los mismos”.
Al menos, 4.500 euros acabaron engordando la hucha de un vecino de El Ejido presuntamente captado por la organización como paso intermedio para conseguir el botín.
Intermediario
Para intentar borrar el rastro de las cantidades robadas mediante el phishing, la red habría montado una coartada para sus ‘mulas’, consciente de la facilidad para las autoridades de seguir el movimiento de unas cuentas a otras.
A saber, las ‘mulas’ argumentan que había aceptado de personas desconocidas un supuesto trabajo. No tenían a priori conocimiento del origen del dinero, que solo debían recibir mediante transferencias y luego remitirlas a terceras personas.
Los investigadores tratan de reconstruir el circuito bancaria usado por la organización y el lugar donde se producen las extracciones en metálico. En ocasiones, este procedimiento requiere de un intermediario que envía los fondos a cuentas en el extranjero, donde el seguimiento y la reclamación de los capitales resultado mucho más difícil.
Además, judicialmente se ha discutido la responsabilidad penal de las ‘mulas’ que aseguran desconocer el origen ilegal del dinero captado mediante intrusiones en cuentas mediante el phishing.
¿Qué es el phishing y cómo evitarlo?
El phishing es un tipo de estafa telemática basada en la ‘pesca’ de claves y datos personales de tarjetas y cuentas bancarias. La manera para obtener esta información es el envío de correos electrónicos con membretes de empresas conocidas donde se solicita la introducción de las claves individuales o algún otro dato relevante para el acceso a operaciones telemáticas. El éxito de este sistema se basa en una probabilidad matemática, es decir, envían cadenas de mensajes y se benefician de los pocos que ‘pican’. La Policía Nacional advierte de la viralidad de esta modalidad de estafa y aconseja tener una especial precaución, desconfiando de todos aquellos correos procedentes de direcciones desconocidas y verificando que nos encontramos en la página auténtica antes de introducir nuestras credenciales.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/199823/la-policia-investiga-a-una-red-de-mulas-por-desviar-fondos-robados-con-phishing