Las obras del soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por El Puche siguen su curso. De hecho, hace solo unos días se comunicaba por el Ministerio de Transportes que se concluía la fase de excavación del túnel y en julio, Adif comunicaba en la reunión de la sociedad ‘Almería Alta Velocidad’ que mantenía final de año como fecha para acabar con una obra que se alarga en el tiempo.
Tanto se ha alargado que la Junta de Andalucía, a petición de la propia ‘Almería Alta Velocidad’, ha tenido que modificar los plazos de ejecución y justificación de la subvención directa a través de la cual realizaba su aportación del 12,38% al proyecto, un total de 2.850.000 euros.
Plazos
Así se recogía ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en una orden firmada por la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, cambiando los 30 meses iniciales de plazo de ejecución -a contar desde el 11 de junio de 2018 que es la fecha de la publicación de la ayuda- a un total de 42 meses. Es decir, un año más de lo previsto inicialmente.
Según se explica en el documento, fue la propia sociedad de gestión del soterramiento la que el 29 de mayo de este año, y amparándose en el parón que había producido la COVID 19, reclamaba a la Consejería de Fomento un aumento de los tiempos. Curioso es el juego de los plazos ya que esta obra apenas estuvo un mes parada.
Lo cierto es que entre modificados, ralentizaciones y la COVID estos trabajos que tenían que terminar en noviembre de 2019 no lo harán hasta finales del año 2020, por lo que, este incremento de 12 meses por parte de la administración autonómica cuadra perfectamente en esas fechas. Eso sí, los cambios de calendario no se deben solo a la pandemia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/200139/la-junta-amplia-el-plazo-de-su-ayuda-al-soterramiento-en-el-puche