Tras seis meses alejados de sus centros a causa de la pandemia del coronavirus, un total de 74.670 alumnos de Infantil (23.350), Primaria (50.330) y Educación Especial (990) vuelven a las aulas de forma presencial en Almería este jueves 10 de septiembre en el inicio de curso más complejo que se recuerda. Según el delegado territorial de Educación, Antonio Jiménez Rosales, se trata del “mayor reto de la escuela moderna” y los equipos directivos son los “verdaderos líderes” de este retorno a los colegios.
En la provincia de Almería, más de 246 colegios públicos, concertados y privados reabrirán sus puertas y 5.962 maestros recibirán a los estudiantes de manera escalonada para evitar posibles aglomeraciones. Dentro del marco general establecido por la administración educativa, cada equipo directivo ha tenido libertad para decidir cómo organizar este regreso a las clases presenciales, de modo que el abanico de posibilidades es tan amplio como centros hay.
Así, el CEIP Rafael Alberti de la capital ha optado por reincorporar a su alumnado, organizado por cursos, en días sucesivos. El día 10 es el turno de 4º, 5º y 6º de Primaria, que accederán a las instalaciones por tres puertas distintas en un tramo horario con veinte minutos de diferencia, que oscila entre las 10.50 horas y las 11.10. Este viernes 11, volverán al ‘cole’ 1º, 2º y 3º y el lunes 14 será Infantil (3, 4 y 5 años). Ya el martes 15 coincidirán todos, de 11 a 14 horas, y se llevará a cabo un simulacro para comprobar el funcionamiento de todo el protocolo.
En este centro, además, se ha establecido un nuevo turno en el servicio de comedor, que ya cuenta con tres, y tanto allí como en el aula matinal se dividirán los espacios para respetar los grupos de convivencia o burbuja.
La Delegación Territorial de Educación seguirá coordinándose con Salud y revisando los protocolos de actuación para dar una respuesta rápida en caso de posibles contagios. Para ello se ha constituido la Comisión Provincial de Educación y Salud en Almería.
Medidas de flexibilización
Según una circular enviada por la Junta el 3 de septiembre, entre las medidas para este curso marcado por la crisis sanitaria figura el hecho de que los centros docentes podrán “flexibilizar el horario lectivo en el inicio del curso” con una duración máxima de cuatro días lectivos. “A partir del quinto día lectivo, el alumnado asistirá al centro docente en su horario habitual”, se indica.
El documento abre la puerta a “desdoblar” los “grupos-clase” desde Infantil a 2º de ESO atendiendo a la necesidad de “aumentar la distancia interpersonal”. Es decir, el concepto de ratio de 25 alumnos por clase desaparece en cierto sentido, ya que según la circular los centros educativos podrán llevar a cabo “desdobles” que permitan “crear más grupos de un mismo nivel” o bien crear “grupos mixtos”.
Asimismo, los centros podrán “agrupar asignaturas” en ámbitos de conocimiento “en función de la habilitación del profesorado disponible”. Esto es, cada profesor podrá impartir distintas materias.
Para “reducir el número de docentes” que intervienen en un grupo de convivencia, la Junta tendrá en cuenta las distintas “atribuciones o habilitaciones” del profesorado. Así, en Primaria el maestro con formación “en otra especialidad” podrá impartirla en un mismo grupo-clase.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/200259/74-670-alumnos-de-infantil-primaria-y-educacion-especial-vuelven-al-cole