“He tenido a guardaespaldas armados con rifles”

La comunicadora Carmen Pérez Borja, Carmen Borja, es una embajadora de Almería

La comunicadora Carmen Pérez Borja, Carmen Borja, es una embajadora de Almería.
La comunicadora Carmen Pérez Borja, Carmen Borja, es una embajadora de Almería. La Voz
Antonio Torres
07:00 • 14 sept. 2020

Carmen Borja, almeriense de 63 años, con muchos kilómetros de radio y televisión es feliz en la tierra americana que le da el pan. En América está acompañada por su hijo Luis, fruto de su matrimonio con el añorado reportero de TVE Luis Carranza. “Mi hijo trabaja para varios conglomerados turísticos desde su exitosa empresa Mexikosas con delegaciones en todo el mundo. Solo en Cancún trabaja para 700 hoteles en los que vende Indalos, entre otras cosas. De ahí que insista en que soy la mejor embajadora de Almería”. Hija de padres comerciantes que dejaron su Serón natal para asentarse en la capital. “Mi madre, creo que inventó las tiendas de 24 horas porque atendía a todo el mundo noche y día”. Ganadora del Premio Antena de Oro, antes del streaming era la reina de las noches en Canal Sur Radio y Televisión y su añorado Noche trasnoche presentó por vez primera a una de las mejores comunicadoras andaluzas de la actualidad como es Mabel Mata.



¿Qué nos está enseñando la pandemia aquí o en República Dominicana ahora que usted acaba de regresar de América? 



Lo que es importante y lo que no. Quizá nos haya situado en la realidad más cruda de la paralela en la que vivíamos. República Dominicana, con una población de más de 10 millones, tiene decenas de muertes y muchas personas vulnerables, con alto desempleo. Esto golpea más a los pobres. El pueblo dominicano, que baila su pena, me ha enseñado a ser mejor persona e incluso me ha rejuvenecido. Ja ja ja.



El parón del turismo es dramático en el país caribeño. 



En República Dominicana empezaban a mejorar las cosas con la industria turística y las conocidas remesas. El Caribe es un gran destino con hoteles de 10.000 personas. Ahora, la vida se hace difícil y todos lo sufrimos. Se gana poco. El transporte público no puede soportar la demanda. Hay coches particulares, carritos, donde van cuatro o cinco personas. Hay dominicanos que ganan 200 dólares mensuales y está en tres trabajos. La inseguridad me da miedo. No se puede contar, hay que vivirlo. Yo he tenido a dos hombres como guardaespaldas armados con rifles kaláshnikov.



¿Por qué te fuiste de Canal Sur a Centroamérica? 



Me fui porque en mi hambre yo mandaba. La oportunidad me llegó en 2013. La embajada española allí nos propuso a Luis Baras y a mí presentar la Gala de la Hispanidad en Santo Domingo. Cuando terminé de hacer mi exposición me encontré con la grata sorpresa de tener tres propuestas der trabajo. Me informé y me quedé con la del inteligente Pepin Corripio y su imperio comunicativo. A partir de ahí, presenté durante cuatro años Tengo una pregunta para usted, programa parecido al que hacía Lorenzo Milá en TVE. El programa me dio prestigio y respeto con una fortaleza y atmósfera de trabajo envidiable. He hecho siete películas como actriz. He estado en vallas publicitarias en todo el país. La Sirena, algo parecido a El Corte Inglés, llevó mi imagen por calles y todos los medios audiovisuales. En Canal Sur Radio y Televisión supieron de mi éxito y mostré la ruta del cacao en Andaluces por América.



¿Cómo es Corripio, el Ciudadano Kane de Puerto Rico?

Una de las mejores cabezas de Centroamérica, Pepín Corripio Estrada, asturiano, emigrante, hijo de unos padres que se fueron en barco desde Cabranes, en 1930. Tienen en la actualidad a más de 12.000 empleados y el premio Luca de Tena que entrega anualmente ABC con presencia de los Reyes. Un respeto. Si en tres minutos, no lo convences con tu propuesta, no hay nada que hacer. Sabe decir que no para que tu no pierdas tu tiempo. Allí, te marean con expresiones tipo ahorita le aviso. Hay que saber respirar y tener humor, una madera especial para subsistir. 



Temas relacionados

para ti

en destaque