Fallece otro anciano en un geriátrico y los curados doblan a los nuevos casos

La residencia ‘San Antonio’ de Vícar registra una muerte en un día con más de 140 recuperados

Un residente  de un centro de mayores, asomado a una ventana del geriátrico, en una imagen de archivo.
Un residente de un centro de mayores, asomado a una ventana del geriátrico, en una imagen de archivo. La Voz
M. R. Cárdenas
07:00 • 21 sept. 2020

La residencia de ancianos ‘San Antonio’ de Vícar se llevó el mayor golpe de lo que va de segunda oleada de coronavirus al tener que reportar este domingo la muerte de uno de sus internos, un residente que pierde la vida de los 14 que están contagiados en un brote que ya suma 19 positivos (cinco nuevos en 24 horas) si se añaden los cinco correspondientes a los empleados del geriátrico.



El fallecimiento registrado en Vícar, que viene a ser el 110 que se produce en Almería como consecuencia de la covid-19, fue el único reportado desde las 09:30 horas de ayer, último momento en el que la Consejería de Salud y Familias hace acopio de datos para publicar su parte diario, que este domingo se presentó en la provincia de Almería con mejores noticias que la del anciano fallecido en el municipio del Poniente, pues los nuevos pacientes curados doblaron a los contagios registrados en las últimas 24 horas.



En cifras, los recuperados fueron 142 frente a los 69 positivos detectados desde el sábado, cuando se notificaron un total de 100 infectados.



Más de 7.000



A pesar de reducir sus nuevos contagios durante el fin de semana, la realidad es que las pruebas PCR suman ya 7.088 desde marzo, de los que 3.788 han vencido a la enfermedad y 110 han muerto, lo que deja en la actualidad  3.300  casos activos.



Junto con los buenos datos reportados en el avance de la curva epidemiológica en la provincia llegaron también significativos cambios en el apartado de presión hospitalaria, pues si bien fueron siete los nuevos pacientes ingresados en los hospitales, la cifra total de enfermos por covid que se encuentran hospitalizados se redujo de nuevo hasta caer por debajo del medio centenar, con solo 46, de los que  14 están ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). 



De este modo,la tendencia a la baja de la carga hospitalaria en la provincia contrasta con la tendencia que se da en Andalucía, que se mantiene en ascenso tanto en las UCI como en la hospitalización convencional.



Casi 40 fallecidos

Septiembre no está siendo un buen mes para la provincia en cuanto a la pandemia se refiere, al igual que ya ocurriera con agosto. Así, si el lunes 31 de agosto eran 74 las personas que han perdido la vida, este número se ha incrementado en 36 en los 20 meses que corren de este mes, pues son ya 110 los fallecidos en la provincia. 


El aumento producido durante los últimos días se traduce en que alrededor del 40% de  los pacientes que han perdido la vida por coronavirus en Almería lo han hecho en lo que va de septiembre, lo que mantiene la alerta de las autoridades sobre la provincia en esta segunda oleada del coronavirus, especialmente en las residencias de ancianos y en la comarca del Poniente almeriense.



Temas relacionados

para ti

en destaque