Test rápidos de 15 minutos para los mayores y sus cuidadores

Se trata de una prueba similar a la PCR pero el resultado se conoce en un cuarto de hora

Presidente y consejero con los test en Granada.
Presidente y consejero con los test en Granada. La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 22 sept. 2020

 Con una cifra acumulada de 20 fallecimientos por coronavirus en residencias de mayores en pocas semanas y con casos confirmados ya en cuatro centros socio-sanitarios de la provincia de Almería, a fecha de ayer, la Junta de Andalucía está dispuesta a seguir plantando cara a la Covid-19 con nuevas medidas de prevención y control de la enfermedad.



Almería se considera, con las cifras anteriores, como una zona prioritaria de actuación y por ello se recibirán “pronto” los test rápidos de antígenos destinados a usuarios y residencias de mayores y discapacidad.



Solo en el ámbito de la provincia de Almería, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación apuntaba ayer a un más de casi 3.000 personas atendidas en centros de atención a dependientes, ya sea públicos o concertados. 



En su conjunto, en la provincia hay más de 40 centros socio-sanitarios (44), de gestión de varias administraciones y entidades privadas.



Efectividad y rapidez



El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, avanzó ayer que la realización de las nuevas pruebas con test rápidos de antígenos “constituirá una herramienta fundamental para contener la propagación del virus gracias a su alto nivel de efectividad y rapidez ya que permite detectar una proteína del virus en el momento actual y sus resultados se obtienen en tan solo 15 minutos”. 



Aguirre Muñoz ha avanzado que el reparto de los lotes ya ha empezado en la comunidad. A la provincia llegan procedentes de un centro de logística en la provincia de Granada, que visitó recientemente el consejero junto al presidente de la Junta, Juanma Moreno. En toda Andalucía hay un estocaje de un millón de estas pruebas.



Los test rápidos de antígenos permiten la sustitución de pruebas PCR por su similar garantía en la determinación diagnóstica del Covid.


Un hisopo en la nariz

La muestra se obtiene a través de un hisopo introducido por la nariz con la ventaja de que no requiere instrumentos de lectura, por lo que se puede realizar fuera del laboratorio. 


Acompañado del director general de Cuidados Sociosanitarios, José Repiso, el consejero ha destacado que “la vocación de Salud y Familias es seguir priorizando las residencias de mayores y discapacitados como espacio de vulnerabilidad”. 


“Este tipo de pruebas permitirá un cribado sistemático en la población que se está demostrando más frágil frente al virus, por ello mantenemos nuestro el compromiso de continuar con la realización de test de antígenos con una frecuencia que nos permita conocer la situación de los centros sociosanitarios”, dijo Jesús Aguirre, en una nota de prensa remitida desde la Junta de Andalucía.


Trabajadores

En concreto, se realizarán test sistemáticos a los trabajadores de cada centro que no hayan pasado la infección por Covid-19 en los 6 meses previos; en el caso de existir algún positivo se realizará el test a la totalidad de residentes. 


Independientemente se llevará a cabo también un cribado aleatorio de residentes de cada centro que no hayan pasado la enfermedad los últimos 6 meses. Asimismo, se realizarán los test a los ingresos y retorno de usuarios y trabajadores 48 horas previas a su entrada, añadió en su comunicado la Consjería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.


Temas relacionados

para ti

en destaque