El jurado declara culpables de asesinato a los acusados del crimen de El Bobar

M. J. confesó y tendrá una rebaja de condena, mientras C. M. es condenada sin atenuantes

Juicio con jurado, con el acusado a la derecha, de blanco
Juicio con jurado, con el acusado a la derecha, de blanco La Voz
Javier Pajarón
14:20 • 29 sept. 2020

Los miembros del jurado popular han declarado a Concepción M. y Manuel J. culpables del asesinato del ciudadano alicantino José Manuel Escudero Ballesta en julio en 2017.



El veredicto se comunicó el mediodía del martes en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería y resuelve la principal incógnita sobre el crimen de El Bobar. Manuel J. había confesado su participación en el suceso, pero Concepción M. había roto en el último momento el pacto alcanzado con la Fiscalía y su futuro estaba en el aire. “No le hice nada, era mi amigo”, declaró.




El jurado popular considera que existen pruebas para acreditar que ambos golpearon a Escudero Ballesta en la cabeza con una piedra y abandonaron su cuerpo bajo un colchón en una zona de cañaveral cercana al centro zoosanitario de la capital, entre desechos y matorrales.




La deliberación se prolongó durante un día y medio. Las partes fueron citadas a comparecer en el Palacio de Justicia a las 13 horas de este martes y el veredicto se alcanzó por unanimidad.



El jurado popular rechaza la versión ofrecida por Concepción M. y, esencialmente, recoge el relato del



Manuel J. Esto es, que ambos golpearon a la víctima en la cabeza en un chabola tras una discusión.



El acusado, incluso, relató  en su declaración en la sala de vistas que Escudero Ballesta de 45 años de edad quedó malherido, agonizando entre convulsiones. En lugar de pedir ayuda a los servicios de emergencias, dejaron que el hombre muriera en un entorno de enorme marginalidad.

Cronología del crimen



El suceso se produjo en un ambiente de absoluta marginalidad y el cadáver fue descubierto por agentes de la Guardia Civil tras 11 meses oculto bajo un colchón en un descampado cercano a las instalaciones de la perrera municipal.


El nombre de la víctima se hizo conocido tras aparecer en el programa de Paco Lobatón en TVE. Se le perdió el rastro en El Zapillo (Almería) y su familia le buscaba. La investigación terminó por esclarecer el episodio con la detención de Concepción M.  y Manuel J. por un supuesto triángulo amoroso que acabó de forma trágica.


“El fallecido habría ido a la casa de la mujer, una chabola situada en un descampado en el barrio de El Zapillo de Almería, dónde se encontraba también el otro hombre. Tras una fuerte discusión ambos habrían golpeado a la víctima, acabando con su vida”, señaló la Benemérita tras el hallazgo adelantado por LA VOZ DE ALMERÍA.


La víctima presentaba al menos seis impactos con piedras en el cráneo. La Fiscalía de Almería pedía 20 años de prisión por el asesinato, mientras la acusación particular elevaba la solicitud a los 25 años por un delito agravado por la alevosía y el ensañamiento.


Un acuerdo para cumplir 14 años de cárcel

La sentencia del caso de El Bobar se conocerá en las próximas semanas, sin embargo, el veredicto del jurado popular aclara posiciones. Manuel J. aceptó sus responsabilidades en el suceso y cumplirá previsiblemente 14 años de prisión por un delito de asesinato atenuado por su confesión de los hechos. Por otra parte, queda pendiente la resolución de la condena para Concepción M. La mujer había aceptado igualmente su participación y se iba a beneficiar de esa rebaja, pero desoyendo las recomendaciones de su abogado, Juan Manuel Sánchez Fernández, rompió la conformidad en el último instante. Ahora espera sentencia.



Temas relacionados

para ti

en destaque