La decisión judicial del TSJA de paralizar cautelarmente la retirada de los ficus de la Plaza Vieja ha provocado ya reacción municipal: en un comunicado emitido por el Ayuntamiento de la capital, el consistorio traslada "al máximo respeto a la decisión del Alto Tribunal" y aclara que, "en ningún caso, supone tumbar el proyecto".
Más allá del respeto por la decisión judicial, el Ayuntamiento aprovecha las líneas para dos cosas más: anunciar que "el Ayuntamiento ha venido trabajando en diferentes alternativas en su objetivo de seguir avanzando en el proceso de recuperación y rehabilitación iniciado para el Centro Histórico" y, por otra parte, poner el foco en el papel del PSOE en la actual situación.
"Asistimos a la actitud obstruccionista del partido socialista que, una vez más, intenta frenar el futuro de la ciudad y condenan a los almerienses a ver este proyecto tan emblemático, para el Centro Histórico y nuestra ciudad, paralizado y retrasado una vez más", sentencian desde el Ayuntamiento a través del comunicado.
Además, el Ayuntamiento aclara que "la hoja de ruta marcada para la consecución de ese objetivo se puede ver alterada en su ejecución, pero en ningún caso se renuncia a un proyecto que cuenta con todas las garantías legales y que además ha sido avalado por el resultado de las urnas".
El Pingurucho
Cabe recordar que el auto, de 24 de septiembre y consultado por Europa Press, advierte, no obstante, de que en la normativa impugnada no se dice "nada" respecto al Monumento a Los Coloraos, conocido popularmente como ´El Pingurucho´, por lo que, según remarca, no puede "suspender un hipotético traslado" tal y como pedían los demandantes.
"De la documentación aportada resulta que dicho monumento se encuentra en el espacio protegido EP/Nª7, Plaza de la Constitución, tanto en su redacción inicial, como en la modificada, al igual que aparece en la documentación gráfica de la Plaza, plano de la EP/Nº7 del PGOU", señala para añadir que el Ayuntamiento "no ha manifestado que la modificación aprobada implique su traslado, pues en la misma solo consta el del anillo de arbolado".
El TSJA considera procedente ordenar la suspensión cautelar solicitada por el grupo municipal del PSOE ya que la normativa urbanística que se ha recurrido "implica directamente una transformación física del suelo" y, por tanto, una mayor "probabilidad de crear situaciones irreversibles que no pueden echarse atrás si posteriormente si se declarasen ilegales".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/201470/ayuntamiento-respeta-la-decision-sobre-los-ficus-y-denuncia-la-actitud-del-psoe