El sindicato USTEA ha advertido de la incertidumbre creada por el previsible e inminente cierre del Centro de Actividades Náuticas , después de que la Autoridad Portuaria de Almería trasladara a principios de año a la Junta de Andalucía que no le renovará la concesión de este espacio a partir del próximo 31 de diciembre.
Los trabajadores del centro piden, según USTEA, la continuidad de los servicios que se ofrecen en él y que se busquen alternativas. Y expone que ante la incertidumbre y falta de información oficial, los usuarios han iniciado una recogida de firmas en apoyo a la actividad.
Para el sindicato, el cierre del centro supondría la dispersión de las federaciones deportivas a las que alberga, que tendrían que encontrar distinta sedes. Igualmente, el personal tendría que ser reubicado en otro sitio para mantener los puestos de trabajo.
“Los trabajadores saben del cierre por la prensa y porque han visitado las instalaciones personal de la Junta del Puerto, al que hipotéticamente se destinará el edificio. Se acerca la fecha de salida pero no se sabe nada oficialmente”, dice el enlace sindical José Maeso.
El centro es lugar de referencia en las actividades náuticas en Almería. “Sería una lástima que Almería perdiera este importante activo deportivo. Pedimos a las federaciones deportivas implicadas (vela, piragüismo, etc.) que apoyen la continuidad del servicio público”, exponen desde USTEA.
Petición “Instamos a la ciudadanía que no deje perder este servicio público. Entre las alternativas que baraja la administración está que su gestión pase al Club de Mar y, por lo tanto, privatice, sus actividades y servicios. Pedimos que la Junta de Andalucía busque ubicaciones alternativas para el servicio en el mismo puerto, teniendo en cuenta que gran parte de las instalaciones de poniente están quedando libres”, expone el sindicato.
Actualmente, el centro cuenta con ocho trabajadores, muy por debajo de su plantilla oficial. Entre ellos están dos monitores deportivos, aunque sólo uno realiza sus funciones en las instalaciones. Desde allí elaboran programas de formación y educación deportiva individual y colectiva en grupos de mayores y de menores, desarrollan y coordinan las actividades náuticas programadas y desarrollan la tutoría, asesoramiento, información u orientación sobre cuestiones deportivas, pautas de entrenamientos en gimnasio y al aire libre y dietas a colectivos y usuarios individuales interesados.
El Centro de Actividades Náuticas cuenta con instalaciones y aulas para reuniones, y unas 300 personas utilizan su gimnasio al mes.
Para oficinas del puerto Como ha informado este diario, el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo, informó a la Junta el pasado marzo de que no se renovaría la concesión del edificio del Centro de Actividades Náuticas. La concesión a la Junta finaliza el próximo 31 de diciembre y está previsto que a primeros de año el edificio pasará íntegramente a manos de la Autoridad Portuaria. La intención es trasladar a ese edificio todos los servicios, oficinas y personal del puerto.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/201593/ustea-pide-alternativas-al-cierre-del-centro-de-actividades-nauticas-este-ano