Un total de 350 menores han disfrutado este verano de unas vacaciones normalizadas y divertidas gracias al programa ´Vacacionantes´, que se viene desarrollando desde el año 1999, y en el que también participan las mujeres acogidas; así en total han intervenido en las diferentes actuaciones 791 personas, un 3,2% más que en 2019.
Este programa, que se ha llevado a cabo entre el 1 de julio y el 6 de septiembre, tiene especial importancia para la población infantil acogida, ya que es un espacio para crear, divertirse, aprender, compartir y conocer su nueva ciudad. Tal y como se indica en un comunicado, la intervención socioeducativa es vital para promover su transformación en agentes de cambio, convirtiendo su papel de víctimas en el de ciudadanos y ciudadanas activas, empoderadas, protagonistas de su propia vida y con capacidad de generar cambios sociales.
´Vacacionantes´ se basa en la educación en valores para conseguir en las personas acogidas una correcta expresión de emociones, resolución de conflictos, respeto a la diversidad, y refuerzo de la autoestima o aumento de la autonomía, entre otros beneficios.
A este respecto, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado que "este programa, en el que han participado más de 55.000 personas desde su creación, está pensado, creado y planificado especialmente para la población infantil con el objetivo de paliar las consecuencias psicológicas y emocionales, así como personales y vitales, de vivir procesos tan complejos, a la vez que duros y de extrema necesidad y supervivencia, como es tener que reconstruir una nueva vida huyendo de la violencia machista".
Así, con este proyecto se persigue ofrecer unas vacaciones de verano --y también en Navidad-- divertidas, normalizadas y libres de violencia machista a las personas acogidas, brindándoles la oportunidad de desarrollar su creatividad a través del desarrollo de actividades tanto dentro como fuera de los recursos de acogida. Al mismo tiempo que se acompaña a las niñas y niños en su proceso de adaptación y recuperación de las secuelas de las experiencias vividas y se ofrecerun ambiente de seguridad, respeto y no violencia en el que el buen trato y la corresponsabilidad sean los principios fundamentales para ofrecer modelos de convivencia alternativos a los vividos hasta ahora.
Este verano 350 menores y 441 mujeres de toda Andalucía se han divertido y también aprendido con las decenas de actividades programas, la mayoría de ellas al aire libre por la situación sanitaria debido al Covid-19. En la provincia de Almería han participado 37 menores y 58 mujeres.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/202053/un-total-de-350-ninos-disfrutan-de-un-verano-libre-de-violencias-machistas