Recta final en la instrucción del filicidio de Huércal: la juez cita a Baños

La magistrada comunicará las acusaciones de asesinato y atentado, dentro del proceso del jurado

Lugar del crimen en Huércal de Almería
Lugar del crimen en Huércal de Almería La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 15 oct. 2020

La magistrada Ana Belén Vico tomará declaración el próximo viernes a la presunta asesina del pequeño Sergio Fernández de ocho años de edad, Ana María Baños.




Baños comparecerá por videconferencia desde el centro penitenciario El Acebuche en una vista contemplada en la transformación de las diligencias en un proceso del tribunal del jurado. La mujer está acusada del asesinato de su hijo y de un delito de atentado a la autoridad tras resistirse a su detención en octubre del año pasado en Las Norias de Daza (El Ejido).



La magistrada del Juzgado de Instrucción número Tres de Almería dará traslado a la procesada de las acusaciones en su contra y de la decisión de elevar el caso a un jurado popular, tal y como contempla la ley para asuntos de esta naturaleza. Es, en la práctica, la recta final de la investigación judicial sobre el crimen de Huércal de Almería y un paso más para la celebración del futuro juicio oral en la Audiencia Provincial de Almería.

Cronología
Ana María Baños está acusada de asfixiar a su hijo a primera hora de la mañana del 10 de octubre de 2019 en la vivienda familiar en la plaza Río Chico de Huércal de Almería. La mujer colocó el cuerpo sin vida del menor en el asiento del copiloto de su vehículo y tomó la autovía hasta Las Norias de Daza (El Ejido). Allí intentó encontrar refugio en la residencia de la ex pareja de su padre. La vecina, alarmada tras ver el cadáver, le impidió el paso a la casa y dio la voz de alerta para que llamaran a la Guardia Civil.




Baños emprendió la huida, dio varias vueltas a la manzana y fue capturada a pocos metros de la misma calle. Los agentes tuvieron que romper una ventana del turismo para intentar socorrer el niño de ocho años. La investigación se trasladó entonces hasta el domicilio de Huércal de Almería. La mujer fue detenida y enviada a prisión provisional acusada de un presunto delito de asesinato.




Las partes podrán proponer nuevas pruebas todavía, aunque las diligencias cuentan con importante carga probatoria con el testimonio del padre del menor y otros testigos claves para el caso. Además, se han aportado informes sobre la salud mental de la detenida, un elemento principal para el futuro juicio oral. Se espera por tanto cumplir con el trámite procesal.






Temas relacionados

para ti

en destaque