Almería presenta su modelo social, ambiental, económico y cultural para 2030

Diecisiete motores para lograr la ciudad del futuro

Presentación del plan estratégico en el salón de plenos esta misma mañana
Presentación del plan estratégico en el salón de plenos esta misma mañana La Voz
Lola González
15:19 • 22 oct. 2020

Almería ya tiene Plan Estratégico. Hoy lo presentaba públicamente el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco junto  a la concejal de Presidencia, María del Mar Vázquez y la gerente de la empresa municipal ‘Almería 2030’, María Plaza, justo después de habérselo expuesto al Consejo Social.



Para el regidor de la ciudad esto es “algo más que un simple plan” que “nace con la aspiraciones de repensar la ciudad actual para hacer la del futuro”. “No se me ocurre un reto más apasionante que planificar el futuro de la ciudad” aseguró recordando que este plan “no es de un equipo de Gobierno, ni de un Ayuntamiento, sino de toda la ciudad” por lo que pide a todos que se sigan implicando.



Se trata de un documento con unas mil páginas, que sigue vivo y abierto a cambios, y que se ha cocido a fuego lento con la participación de unas 350 personas a través de las doce mesas de trabajo creadas para tal fin y una colaboración de otro centenar de profesionales que acudieron a las conferencias sectoriales organizadas desde el equipo de trabajo para hacer un diagnóstico y recibir propuestas de la ciudad. Con todo eso y la guía de la Fundación CIEDES y AUREN.



Esto ha derivado en la creación de un modelo de ciudad, lo que quieren que sea Almería en el horizonte 2030, y a partir de ahí, comenzar a caminar. Según recoge el documento del propio Plan Estratégico, que ya se puede consultar en la web www.almeria2030.es, Almería tiene que ser “referente productio mundial con una gestión eficiente del suelo, del agua, la energía y altamente innovadora”.



Modelo
También debe ser “una metrópolis cultural, mediterránea, con talento e inclusiva, que atrae conocimiento, empresas y visitantes de todo el mundo”, además de  ser “un territorio conectado y articulado por sus infraestructuras y por el compromiso con el futuro de sus habitantes”.



Toda la retórica se resume en cuatro líneas estratégicas de trabajo que centralizan el trabajo: Almería productiva, Almería Sostenible, Almería con Talento y Almería Inclusiva. A través de ellas se genera el Plan de Acción  necesario para conseguir   hacer de la ciudad el modelo elegido.



Para ello colaboraron las doce mesas en marcha, se analizaron documentos de las agendas nacionales e internacionales, los resultados del análisis DAFO de la ciudad y las consultas con los diferentes grupos municipales, para contar finalmente con un total de 371 propuestas. 



De ellas salen un total de 23 objetivos específicos que cumplir y un total de 17 proyectos motores que ejecutar: un total de seis en el marco de ‘Almería Productiva’, cuatro para ‘Almería Sostenible’; tres en el apartado de ‘Almería con Talento’ y cuatro de ‘Almeria Inclusiva’.


Así, para lograr lo propuesto en materia de ‘Almería Productiva’ se apuesta por crear un Centro de Innovación Agroalimentaria sobre el que ya se está trabajando de hecho, aprovechando todo el trabajo que ya existe en esta materia. Se quiere también apostar por la economía circular y la simbiosis agroindustrial.


Apuestan por la puesta en marcha de un Plan Director de SmartCity que englobe todas las acciones que está desarrollando la ciudad en este sentido. En materia comercial requiere la puesta en marcha de un proyecto y programas piloto de dinamización.


Pero quizá lo más interesante en este sector es la creación de la Marca Ciudad Almería como imagen de la excelencia.


Además, insisten en la reactivación de infraestructuras necesarias principalmente para exportación, como es el caso del AVE.


En una de las líneas sobre la que se está trabajando ya es en la ‘Almería Sostenible’ a través del Plan del Clima para el que el Ayuntamiento ya ha elaborado la huella de carbono tanto del municipio como de la propia administración y que han solicitado que hagan lo propio otras administraciones públicas. 


Dentro de esta línea estratégica también se va a trabajar en la ‘Almería en 10 minutos’ con programas de revitalización de los barrios y sobre todo del Casco Histórico.

Aquí se ubica la economía azul como un nuevo valor de la ciudad y sobre todo se aboga por una nueva movilidad urbana sostenible.


Cultura
En la tercera línea estratégica, la que supone ‘Almería con Talento’, son varios los proyectos en los que trabajar, de hecho el Proyecto Camina que ya tiene fondos europeos sale de este diseño. 


Aquí se recoge un apartado especial para el trabajo con el cine con: ‘Almería de cine para vivirlo y compartirlo’ teniendo en cuenta que es un baluarte de la ciudad que aún tiene mucho que explotar.


Habrá otra apuesta con ‘La cultura en tres ejes’ y sobre todo deposita las mayores expectativas dentro de esta línea estratégica al proyecto puerto-ciudad. Recordaba la gerente de ‘Almería 2030’ que la Autoridad Portuaria ya tiene en licitación la redacción de los proyectos y que en breve habrá masterplan.


Para ‘Almería Inclusiva’ se apuesta por un plan municipal de integración social y trabajar con el tercer sector. Si bien, la gran apuesta aquí es la atención a la Tercera Edad es fundamental con necesaria colaboración público-privada.


Operatividad
A partir de ahora el siguiente paso que se plantea el equipo de trabajo de ‘Almería 2030’ es trazar un programa operativo para poder ordenar todos esos proyectos motores en los próximos dos o tres años, para el que todavía no hay fecha ya que se está a la espera de que salgan las convocatorias de fondos postcovid.


Para Fernández-Pacheco la puesta en marcha de este plan va a suponer “un antes y un después en historia de Almería” considerando que el gran éxito de su puesta en marcha es “la colaboración de muchas personas ajenas a la política”.


Por último este documento recoge una reflexión sobre el periodo actual, denominado Análisis post- covid, del que se extraen algunas ideas como el avance  en la digitalización  que se está produciendo y la especial atención que hay que tener con la tercera edad, uno de los colectivos más afectados por la pandemia.


La oportunidad de la economía azul

Entre las muchas cosas que descubre este documento está la visión de que incentivar la ‘economía azul’, aquella que vincula la importancia de los mares y océanos como motor económico, para el futuro de la ciudad. Explicaba María Plaza que “solamente Canarias y Almería está trabajando en este sector pujante” y por tanto, es uno de los puntos fuertes en la ciudad más allá del sector agrícola o el turismo.



Temas relacionados

para ti

en destaque