Inversión histórica de trenes para la provincia de Almería en 2021

Primeras reacciones de dirigentes provinciales de PSOE y PP a las cuentas del Estado

Obras del AVE cerca de la Venta del Pobre.
Obras del AVE cerca de la Venta del Pobre. Juan Antonio Barrios
Simón Ruiz
20:28 • 28 oct. 2020 / actualizado a las 09:31 • 29 oct. 2020

Con partidas que suman 624 millones de euros, la inversión del Estado en Almería el año que viene, la primera de un Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, será “histórica”. No se recuerda cantidad similar en la provincia en los últimos años.



En la historia de los Presupuestos Generales (PGE) nunca ha figurado una partida de casi 600 millones para infraestructuras ferroviarias en la provincia “más olvidada”, según el ingeniero experto Francisco García Calvo.



De esa cantidad, unos 400 millones tendrán como destino la Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia. Y el resto servirán para tener una conexión propia del siglo XXI, con ancho de vía AVE y electrificado, entre Almería y Granada.



Son las grandes cifras que se extraen del documento oficial presentado en el Congreso de los Diputados en la tarde de este miércoles por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.



Según el documento que puede consultarse íntegramente en la web ministerial, el ente público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) prevé una inversión aproximada de 588 millones de euros para tramos como los de Sorbas-Níjar, Níjar-Río Andarax y Pulpí-Vera.

Todas las obras del AVE deberán estar abonadas a las empresas contratadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que dirige José Luis Ábalos, en 2026. El compromiso es que el tren rápido llegue a Almería en 2023. O, al menos, que esté la plataforma finalizada.



A 193 millones de euros asciende una partida del Corredor Mediterráneo. Si bien no aparece con nombre y apellidos, el volumen de la inversión plurianual previsto dirige la mirada hacia la conexión con Granada para acortar tiempos de viaje y poder enlazar trenes hacia la línea AVE Antequera-Córdoba-Madrid.

Respecto a actuaciones hidráulicas que competen a la sociedad estatal Acuamed, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado contempla para el territorio almeriense partidas que suman alrededor de 14,6 millones de euros, con proyectos en la desaladora de Balerma, ampliación de la desaladora del Campo de Dalías, desaladora del Bajo Almanzora (destrozada por la riada de septiembre de 2012) y eficiencia energética en la desaladora de Carboneras.



Al margen de las grandes inversiones en ferrocarril y agua, demandadas desde hace años por la Mesa de las Infraestructuras, los Presupuestos Generales del Estado contemplan partidas para costas, el Cable Inglés  y el Puerto de Almería.



“Los Presupuestos del Estado nos traen más de 600 millones de euros en inversiones, una cifra histórica que necesitaba Almeria y que refleja el compromiso del Presidente del Gobierno con nuestra provincia. Ave, ferrocarril, agua, seguridad, patrimonio, costas, carreteras....”


Este es el mensaje que escribió ayer por la tarde en su muro de Facebook el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel


En la mañana del pasado martes, la líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, también avanzaba cifras “históricas” para atender demandas de infraestructuras, como puede ser la llegada del AVE a Almería.


Explicó, según informaba Europa Press, que el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 que ha presentado el Gobierno de España “cumple” con la inversión que le corresponde a Andalucía por población.


Se trata de un Presupuesto “justo con Andalucía”, que “cumple” con la región y “defiende uno de los elementos que más hemos reivindicado los socialistas andaluces en todos los Presupuestos”, y es que “se cumpla el porcentaje que le corresponde a Andalucía por población en las inversiones del Estado”


“Este Presupuesto cumple, a diferencia del de Rajoy”, según ha insistido la dirigente socialista, que ha avanzado que el anteproyecto de las cuentas estatales contempla “una inversión muy importante para las infraestructuras”.


Juan José Matarí, diputado del Partido Popular de Almería, considera que las cuentas del Estado para 2021 en lo que se refiere al AVE pueden estar “hinchadas”, con previsiones de gastos por encima de lo previsto por el anterior ministro Íñigo de la Serna, también del PP.


Matarí Sáez dice que de cumplirse con el cronograma que ahora ha presentado el ministro José Luis Ábalos (PSOE), el AVE debería llegar incluso antes de lo anunciado, en el año 2023, “y sin embargo la fecha que aparece en los PGE” avanza un “claro retraso”.

Por su parte, su compañero de escaño, el almeriense Miguel Ángel Castellón, ha analizado los Presupuestos Generales del Estado para 2021 en clave económica.


En un comunicado, el diputado nacional del Partido Popular de Almería, Miguel Ángel Castellón, ha afirmado que la subida de impuestos anunciada el pasado martes por el presidente, Pedro Sánchez, y Pablo Iglesias, vicepresidente segundo, va a suponer una “estocada” para la agricultura, el sector del transporte y del mármol, así como para las familias almerienses, “y por lo tanto no van a ser las clases ricas las que lo van a pagar como nos pretenden vender, sino que van a ser las clases medias y aquellos que generan empleo y riqueza en la provincia los que tendrán que soportar a sus espaldas la decisión de PSOE y Unidas Podemos de subir los impuestos”.


Castellón afirma que con la subida al diesel  y al plástico nuestros sectores productivos van a ser menos competitivos, y considera una aberración que el Gobierno grave los impuestos a aquellos que durante la pandemia han sido los que han trabajado sin descanso, estando expuestos al virus, para que los españoles y europeos pudieran consumir las mejores frutas y hortalizas.




Temas relacionados

para ti

en destaque