La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería ha condenado a 44 años de prisión a los miembros de una familia acusada de blanquear casi un millón de euros procedentes del mercado de la droga.
Un control de la Guardia Civil en el polígono La Fuensanta de Huércal de Almería la madrugada del 24 de septiembre de 2018 activó una compleja operación policial denominada Actinolita (un tipo de mineral).
Los agentes detectaron una furgoneta ocupada por los acusados A. A. y A. T. y encontraron 825.000 euros ocultados “en paquetes cerrados, comprimidos y embolsados en distintas partes del vehículo”, según la sentencia consultada por LA VOZ DE ALMERÍA.
El dinero se encontraba “en el interior de la rueda de repuesto, entre la chapa de uno de los paneles laterales del vehículo y el bastidor, en el panel metálico izquierdo y en el interior de bolsas de ropa usada”. En el control se presentaron poco después F. A. y F. Z., esposa e hija de A. A. Tenían intención de llevarse el dinero y negaban cualquier vinculación a actividades ilícitas.
El suceso generó una enorme inquietud. La Guardia Civil había detectado a una familia de origen marroquí, muy humilde y religiosa, y sospechaba de posibles conexiones con redes de captación de fondos para el terrorismo. La investigación descartaría luego esta vía, aunque descubrió un modelo poco común para el uso del dinero de la droga.
De forma resumida, los acusados eran intermediarios entre los productores en Marruecos y los compradores de la droga, con destino presumible en Europa. Una familia muy religiosa, extremadamente humilde, radicada en Almería y embarcada en viajes periódicos al Estrecho. El matrimonio “permanecía en contacto con los dueños del hachís en Marruecos” y gestionaban su recepción en España. Luego cobraban el dinero y lo llevaban personalmente hasta el productor.
La peculiaridad no era solo el transporte de estas cantidades de dinero en metálico (el pago) por carretera desde España a Marruecos, sino una segunda fase de blanqueo. Según la investigación, las ganancias se introducían de nuevo en España a través de la frontera. Allí se declaraba el dinero y luego se invertía en la compra de inmuebles. De esta manera, según la acusación, se blanqueaban grandes cantidades obtenidas de la venta de hachís.
“Recibían el pago y trasladaban las ganancias clandestinamente al Reino de Marruecos donde se distribuían entre los remitentes del hachís y los acusados”, describe la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería.
Cargamento
Además, el tribunal considera probado el traslado de uno de los cargamentos de hachís. “A T., F. Z., Hi. A. y L. K. realizaron el trayecto Almería-Algeciras para recepcionar un cargamento de hachís procedente de Marruecos”, indica la resolución.
“En un punto indeterminado de la localidad de Algeciras, el vehículo en el que viajaban, con pleno conocimiento de todos los seis acusados mencionados, fue cargado con 10 fardos de hachís”. Eran unos 300 kilos de droga en total, según la investigación.
En un registro domiciliario en el municipio de Vícar se hallaron una bolsa en el armario de su habitación con 16.000 euros en fajos. También cantidades de dinero por importe de 1600 euros,1.800 euros y 2.400 euros.
La sentencia condena a seis acusados a penas que oscilan entre los 9 años y 5 meses de prisión para los conductores de la furgoneta, y los 4 años y 7 meses de cárcel para L. K., en consonancia con las peticiones principales realizadas por la Fiscalía Antidrogas en su escrito de acusación.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/203329/condenada-una-familia-por-intentar-blanquear-un-millon-de-euros-de-la-droga