Mesa del Tren: “Hasta el Gobierno dice que el AVE llegará a Almería en 2026”

La plataforma reivindicativa celebra su quinto aniversario en la antigua estación

Miembros de la Mesa del Tren, ante la antigua estación de la capital.
Miembros de la Mesa del Tren, ante la antigua estación de la capital. Simón Ruiz
Simón Ruiz
12:01 • 09 nov. 2020 / actualizado a las 12:08 • 09 nov. 2020

Cinco años ha cumplido ya la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería. El cumpleaños lo ha celebrado la plataforma reivindicativa a las puertas de una centenario estación que está a punto de ver finalizada su rehabilitación y sobre la que queda pendiente su uso futuro por la confrontación eterna entre administraciones de color político, en este caso el Ayuntamiento de Almería y el ahora llamado Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.




“La vieja estación en la que estamos sigue su cansino proceso de rehabilitación. Esperemos que en unos meses, quiera Dios que no en unos cuantos años más, puedan culminarse esos trabajos y quizá entonces alguien sea capaz de decir qué destino le espera”, trasladaba a los periodistas el coordinador y portavoz de la Mesa, José Carlos Tejada.



Comparecían Tejada y otros miembros de la Permanente a los pocos días de conocerse que en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 se contemplan casi 600 millones de euros para las obras de la plataforma ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) entre Almería y la Región de Murcia.



A ello se refiere de manera expresa el manifiesto difundido con motivo del quinto aniversario de la Mesa. “La pena es que, por más que lo intentemos, no podemos estar satisfechos ni lanzar las campanas al vuelo por la muy reciente inclusión en los PGE de ese dinero, que esperemos que realmente llegue a ejecutarse”.






“Suelen llamarnos catastrofistas, nos tratan con indiferencia, pero sistemáticamente el tiempo nos acaba dando la razón. Cuando dijimos – recuerdan en el citado texto - que en el mejor de los escenarios el AVE no estaría en Almería hasta 2025 o el año 2026 nos miraron con desdén. Ahora es el propio Gobierno el que se sitúa en esa última fecha y la Mesa dice que ojalá, todavía temiendo que la fecha final pueda sufrir nuevos retrasos”.



Cinco años después de que en la sede de Comisiones Obreras se diera a conocer el nacimiento de la Mesa del Tren, sus máximos representantes mantienen que “se nos puede tachar de pesimistas, de inconformistas o de inmovilistas, pero lo único cierto es que el tren sigue sin llegar a la capital, que los viajes a Sevilla y Madrid, los únicos de larga distancia que tenemos hoy por hoy, se eternizan y sufren retrasos y averías constantemente”.



Y, a continuación, en el documento presentado apuntan cifras estimativas de las pérdidas de pasajeros en los trenes hacia Granada, Sevilla y Madrid. “Son los usuarios los que, lamentablemente, han dejado de viajar en tren a esas capitales. Hay un 90 por ciento menos de usuarios en el de Sevilla y un 65 por ciento menos en el de Madrid. Así castigan los ciudadanos el raquítico servicio que reciben”.


De otro lado, denuncian que el puerto de Almería se mantiene como el único del país, junto con el de Motril, sin conexión ferroviaria, “con el agravante de que las vías se quedan a poco más de 500 metros de los muelles”. Siendo esto negativo, lo es más que a estas alturas ni siquiera sepamos a ciencia cierta ni cuándo ni cómo llegaría porque la información no es que llegue con cuentagotas, es que ni siquiera llega”.


La Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería, de la que forman parte los propios partidos, sostiene también que “desde las administraciones públicas se está manteniendo una actitud de profundo desprecio hacia la ciudadanía”. No entienden, por ejemplo, por qué no tienen acceso a los contenidos de la última reunión de la Sociedad Almería Alta Velocidad. “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”.


“Cinco años es tiempo suficiente como para que ninguno de los gobiernos y ninguno de los partidos que los sustentan puedan sentirse libres de culpa por tanto retraso, tanto recorte, tanta especulación y ese enorme descrédito de suponer que la sociedad civil no tiene derecho, todo el derecho, a saber lo que hacen y porqué”, prosigue el manifiesto difundido este lunes.


A modo de conclusión, desde la Mesa se pide a administraciones y partidos “que respeten a Almería, que respeten a los almerienses, que den respuestas a esa sociedad almeriense que trata por todos los medios de confiar en sus representantes, aunque lo cierto es que no ponen mucho de su parte para que podamos estar tranquilos”.


Temas relacionados

para ti

en destaque