La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado una condena de seis años de prisión para un joven magrebí, identificado como A. M. y acusado de patronear una patera con 15 personas a bordo. Entre los viajeros había seis menores de edad, según consta en la sentencia consultada por LA VOZ DE ALMERÍA.
El TSJA rechaza el recurso de apelación presentado por la defensa y confirma la existencia de un riesgo para la vida de los ocupantes durante la travesía desde Argelia hasta Almería. Según la sentencia inicial de la Audiencia Provincial, “A. M. había patroneado la embarcación desde que salieron de un lugar no concretado de la costa de Orán (Argelia), en connivencia con otro individuo no identificado que organizó el viaje y al que los inmigrantes pagaron cantidades que oscilan entre los 25.000 y los 35.000 dinares por persona (unos 200 euros)”.
La patera fue detectada por un barco tras permanecer algunas horas a la deriva en el Mar de Alborán en enero de 2020 y fue auxiliada por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Las condiciones eran precarias para un bote de solo cuatro metros de eslora. “La embarcación era de un tamaño insuficiente para desplazar a 15 personas desde Orán hasta la Península Ibérica y carecía de las más elementales medidas de seguridad, tales como luces o chalecos salvavidas, así como de agua y alimentos”. La patera se quedó sin gasolina, estuvo tres días en el mar y sufrió el empeoramiento de las condiciones del mar.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/203877/condenado-a-seis-anos-por-patronear-una-patera-con-seis-ninos