Cinco años de cárcel por abusar de una niña, hija de su pareja

El TSJA confirma la condena a un empresario por tocamientos a una niña entre los 11 y 13 años

Audiencia Provincial de Almería
Audiencia Provincial de Almería La Voz
Javier Pajarón
14:11 • 11 nov. 2020 / actualizado a las 14:18 • 11 nov. 2020

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado una condena de cuatro años y diez meses de prisión para un empresario acusado de realizar tocamientos a una menor de edad, hija de su pareja sentimental.

La víctima tenía entre 11 y 13 años y sufrió abusos sexuales entre 2014 y 2016 especialmente en una vivienda ubicada en el área metropolitana de la capital, según la sentencia consultada por LA VOZ DE ALMERÍA y cuyo ponente es el magistrado Rafael García Laraña.

El TSJA mantiene la resolución de la Audiencia Provincial de Almería, que consideró que no existía violencia en los abusos sexuales a la niña. “El acusado ha venido haciendo objeto de tocamientos a la menor con claro ánimo de satisfacer sus deseos libidinosos, sin que conste el empleo de violencia o intimidación (…) Los tocamientos en glúteos y pechos eran prácticamente a diario”.

El tribunal describe en los hechos probados los tocamientos en los genitales de la menor y subraya que el acusado le mostraba el pene y le exhibía vídeos sexuales en su teléfono móvil. Por eso le condenó a cuatro años y tres meses de cárcel por un delito continuado de abusos sexuales y provocación sexual a siete meses de prisión por un delito de exhibicionismo.

Sin embargo, la defensa presentó un recurso alegando “contradicciones e incoherencias” en la declaración de la víctima, “que no es reforzada por otras pruebas y es además desmentida por su madre y por su hermana”.

El TSJA desestima la apelación y subraya que la declaración de la niña es suficiente prueba de cargo para la condena. Este razonamiento busca proteger a las víctimas de delitos sexuales cometidos sin testigos, en entornos cerrados y a menudo sobre niños de corta edad.

La sentencia condena al acusado también a siete años de alejamiento y más de diez años de prohibición para trabajar en cualquier empleo con menores de edad. El tribunal impone una indemnización de 6.000 euros y el procesado cumplirá cinco años de libertad vigilada cuando salga de la cárcel.










Temas relacionados

para ti

en destaque