Urbanismo amplía hasta el 80% la ayuda para rehabilitar viviendas

Las subvenciones actualmente solo pueden alcanzar el 45% del presupuesto de las obras previstas

Reunión mantenida con los grupos de la oposición.
Reunión mantenida con los grupos de la oposición.
La Voz
15:22 • 11 nov. 2020 / actualizado a las 16:12 • 11 nov. 2020

El Ayuntamiento de Almería subvencionará hasta el 80 por ciento del presupuesto de las obras de conservación y rehabilitación de viviendas acogidas al programa de rehabilitación municipal. Esta es una de la principales novedades contenidas en la modificación de la Ordenanza Reguladora de la concesión de subvenciones para el fomento de la rehabilitación en el municipio Almería, que ha encontrado el consenso de todas las fuerzas políticas con representación en el Pleno.



La modificación de la ordenanza, que ahora seguirá los pasos administrativos antes de una nueva convocatoria de ayudas, incluye también como novedad la celebración de un sorteo público para determinar el orden en el que se otorgarán las subvenciones, hasta el límite del crédito presupuestario, entre todas las solicitudes que resulten admitidas y reúnan todos los requisitos exigidos en la convocatoria, que serán numeradas por orden de entrada.



La concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, se muestra satisfecha con el acuerdo y el consenso “unánime” alcanzado para la modificación de la ordenanza reguladora de la concesión de subvenciones del programa de rehabilitación privada. 



La edil popular agradece la “aportación” realizada por todas las fuerzas políticas en aras de un acuerdo, ya alcanzado, para un reparto más ecuánime de las ayudas, de forma que se pueda responder al mayor número posible de solicitantes y agotar, en todos los casos, las partidas que se incluyan en cada una de las líneas que establece este programa de ayudas”. 



Cambio
Como principal acuerdo de la mesa de trabajo y tras varias reuniones se establecerá el nuevo texto de la ordenanza vendrá a recoger que las ayudas podrían alcanzar hasta el 80% del presupuesto protegible (coste total de las actuaciones a realizar), en función de las bases específicas de cada convocatoria. Hasta la fecha el porcentaje máximo subvencionable se fijaba en un 45%.



Martínez Labella explica que, consensuada la modificación, con carácter previo y como recoge la ley, “el Ayuntamiento abrirá el trámite de consulta pública para que se puedan presentar sugerencias, continuando seguidamente un un procedimiento administrativo reglado, siguiendo todos los trámites pertinentes, hasta su aprobación definitiva en el Pleno”.



La edil popular subraya que la modificación de la ordenanza persigue “mejorar el contenido de un programa que desde que se pusiera en marcha, allá por 1996, ha permitido la rehabilitación de casi 500 inmuebles, más de 200 de ellos con algún grado de catalogación”, recordando que “a lo largo de su vigencia han sido varios los cambios que se han introducido dentro de esta normativa siempre en respuesta a criterios objetivos y necesidades que se han ido planteando en materia de conservación y rehabilitación de edificios, así como en la promoción de actuaciones sobre viviendas y edificios residenciales, en su caso para alcanzar las condiciones mínimas de habitabilidad o de adecuación estructural y funcional de los edificios, así como para la mejora de las condiciones de accesibilidad de los mismos”.



Inmuebles

En la última convocatoria de ayudas a la rehabilitación privada se subvencionaron proyectos para un total de dieciséis inmuebles, por un importe total de 448.184,87 euros en las tres líneas de subvención incluidas en este programa.


Hay que tener en cuenta que hasta ahora han sido muchos los propietarios que no se han lanzado a solicitar estas ayudas por el problema de poder cubrir el resto del porcentaje que suponía la obra total. Ahora, con la posibilidad de alcanzar hasta el 80% de la rehabilitación total, se abre mucho más el abanico para que se acojan  esta medida particulares que cuentan con una situación económica más baja y que sí que necesita arreglar su vivienda.


Hay que esperar para ver si termina de despegar la rehabilitación en el Casco Histórico.



Temas relacionados

para ti

en destaque