La empresa Avanzia Aplicaciones S.L. es la elegida para el desarrollo de la musealización del Mesón Gitano cuyo proyecto diseñara hace meses Patrimonio Inteligente. Esta ejecución supondrá una inversión de 336.432,86 euros y contará con un plazo de seis meses, una vez que se firme el contrato, para que se convierta en realidad, con lo que, a mediados del año 2021 debería estar listo para abrir sus puertas al público.
Cabe recordar que fue hace un año cuando se presentaba el proyecto de musealización, consensuado con la Junta, en el que destacaba primero la parte correspondiente a los restos arqueológicos de 17 viviendas de los siglos XI y XII. Para disfrutar de ellas los visitantes encontrarán paneles con información en cada frontal, así como en las zonas donde se encuentran los restos arqueológicos poder disfrutarlos a través de realidad aumentada con una app.
En las que no los hay, habrá unos vinilos denominados como ‘paisaje urbano’ en los que se puede contemplar justo como sería esa zona de los pies de la Alcazaba en la época almohade. Este mismo sistema valdrá para la parte correspondiente a las paredes que dan a la fachada del edificio pero con vinilos en los que se podrá ver la ciudad y el puerto.
Dentro de ese proyecto se recogía además la exposición de entre 120 y 130 piezas arqueológicas que han sido encontradas en las excavaciones en ocho vitrinas. En la primera se contemplaban piezas vinculadas a los materiales de construcción de estas viviendas como clavos, remaches, un trozo de llave, una cerradura, así como la reproducción de una puerta.
Proyecto
En un módulo conformado por cuatro vitrinas se colocarían más materiales constructivos como un capitel, un fragmento de ventana o tinajas con representaciones arquitectónicas; en otra se expondrían cerámicas de iluminación o fuego como candiles con diferentes técnicas, y anafres. Y en la última de ellas se colocarían elementos de mesa como una vajilla, jarritas realizadas con diferentes técnicas, entre otros.
A esto se sumaría otro apartado en el que poder contemplar las piezas más llamativas como juguetes o copias en miniatura de cosas que se usan servicio de mesa, e instrumentos musicales como una flauta o un tamborcillo. El resto de las vitrinas cuentan con elementos de la vida cotidiana como botones, objetos metálicos, pinzas, espátulas, agujas...
Pero uno de los elementos más llamativos que está previsto exponer en el interior del Mesón Gitano es un ‘tesorillo’ de 18-20 monedas de oro medieval que tenía el Ayuntamiento guardado en un banco.
Obras
Esta labor de musealización se realizará como el punto y final para la apertura del edificio después de que se hayan ejecutado las dos peticiones realizadas por parte de la Consejería de Cultura para una mejor adaptación visual al entorno. Se trata de las obras de consolidación de la muralla, torreón y restos tardorromanos, y el ajardinamiento sobre el talud inferior de la calle Fernández y la zona del torreón de Poniente.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/204637/avanzia-aplicaciones-se-encargara-de-musealizar-el-meson-gitano