Seis años por el homicidio de un ciudadana argentina en El Quemadero

El tribunal dicta sentencia tras la confesión del acusado, que estaba afectado por las drogas

Zona del crimen, en una imagen tomada horas después
Zona del crimen, en una imagen tomada horas después La Voz
Javier Pajarón
12:32 • 26 nov. 2020

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería ha dictado sentencia en el caso del homicidio de una ciudadana argentina en una vivienda de la barriada de El Quemadero en marzo de 2018. El tribunal condena a J. C. a seis años de prisión por un delito de homicidio con las atenuantes de confesión tardía y afectación por el consumo de alcohol y drogas.



La primera y única sesión del juicio con jurado popular, celebrado la semana pasada, ya anticipó el resultado del proceso. El acusado confesó la autoría del crimen y se benefició así de una reducción de la condena respecto a la petición inicial de 14 años de cárcel realizada por el Ministerio Fiscal.



Según la sentencia, J. C. atacó a la mujer la madrugada del 6 al 7 de marzo de 2018. El acusado "era amigo, cliente y colaborador" de la víctima, identificada como M. C. de 47 años de edad y origen argentino. Aquella noche se produjo "una pelea" entre ambos. "Con la intención de acabar con la vida de M. C.,  el acusado cogió un cojín, poniéndoselo sobre la cara, asfixiándola", explica la resolución.


El Grupo de Homicidios (UDEV) de la Policía Nacional abrió una investigación y halló en la vivienda de la víctima una instalación para el cultivo de marihuana, lo que se manejó como principal tesis sobre el origen de la agresión desde el comienzo de las pesquisas.



La Audiencia Provincial de Almería aplica la atenuante de actuar bajo el efecto de estupefacientes, aunque en puridad el tribunal no puede acreditar exactamente que aquella noche estuviera droga o bebido hasta el punto de tener mermadas sus capacidades de entendimiento.



"J. C. padece una dependencia a múltiples drogas o sustancias psicotrópicas que de forma general pueden producir una alteración de las facultades intelectivas y/o volitivas si bien no puede objetivarse una alteración de las facultades en el momento de los hechos", recoge la sentencia.



El tribunal condena a J. C. a pagar una indemnización de 120.000 euros a los herederos de la víctima. La sentencia puede recurrirse ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), aunque las opciones son escasas tras alcanzarse un acuerdo de conformidad con las penas.







Temas relacionados

para ti

en destaque