Agentes de la Policía Nacional han detenido a un vecino de Almería acusado de estafar a compradores de un portal de Internet con falsas ofertas de relojes que nunca entregó. El arrestado alegó problemas económicos y “una adicción al juego” para justificar el fraude, que asciende a 9.500 euros, según las diligencias elaboradas por los especialistas del Grupo VI de la Policía Judicial.
El sistema utilizado es sencillo. El acusado vendía a precios muy ventajosos relojes deportivos con GPS, valorados entre 500 y 600 euros. Las ofertas se realizaban en el portal Milanuncios y captaron rápidamente la atención de clientes.
Según la investigación, el acusado disponía a su nombre de cinco cuentas bancarias y dos teléfonos móviles con los que jugaba para conseguir el cobro y despistar a los interesados. “El fraude se destapó el pasado mes de octubre, cuando una persona acudió a la Comisaría de Policía en Almería para denunciar que había sido víctima de una estafa”, explica la Policía Nacional. “Tras sentirse interesado por un reloj ofertado en un portal de Internet de compraventa entre particulares, éste realizó una transferencia al vendedor por importe de 350 euros, pero nunca llegó a recibir el reloj”.
La investigación tiró del hilo hasta identificar a un vecino de Almería. Las cuentas estaban a su nombre y revelaban una presunta reiteración delictiva. La Policía Judicial ha aflorado hasta 32 víctimas repartidas por toda la geografía nacional.
“Eran personas que de la misma manera hicieron ingresos por importes que oscilaban entre 100 y 500 euros y que, en ningún caso, recibieron el producto adquirido”, precisa la Comisaría de Almería. El rastro de víctimas pasa por Murcia, Jaén, Coslada (Madrid), Albacete y A Coruña.
Además, las diligencias confirman que el detenido tenía al menos cuatro causas judiciales abiertas por hechos consumados con el mismo modus operandi, en los Juzgados de Instrucción Uno, Tres y Cinco de Almería, y de Instrucción número Dos de Castellón de la Plana. Los agentes detectaron 38 operaciones fraudulentas, correspondientes a 32 personas, e incluso han conseguido que algunas víctimas hayan recuperado parte de su dinero.
Consejos de seguridad en Internet
El pasado mes de octubre, la Policía Nacional en Almería ha difundido un decálogo de tips o consejos para evitar que las personas sean víctimas de fraudes y engaños a través de Internet, las redes sociales y sus diferentes formas.
Se trata de diez de pautas de actuación, que deberían ser interiorizadas por los usuarios de internet, y así evitar en gran medida ser víctimas de fraudes y delitos.
Entre ellas, cabe señalar que la compraventa de artículos de segunda mano por Internet se deberá hacer bajo la supervisión de plataformas seguras o por medio de compañías intermediarias que supervisen la operación, y puedan responder ante posibles fraudes. Sino, lo más conveniente es la entrega en mano.
Igualmente se recomienda que los pagos por compras que se realicen a través Internet, en páginas de empresas de reconocida publicidad, se hagan siempre a través de la operativa habitual. Desconfía si ocasionalmente se comunican a través de Whatsapp, para requerir un nuevo pago, o una transferencia bancaria si esa no es la modalidad habitual de pago.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/205121/detenido-por-estafar-a-32-personas-en-ventas-en-internet-por-adiccion-al-juego