Las máquinas vuelven a la Plaza Careaga tras meses de ‘parón’

El Ayuntamiento espera que los trabajos puedan estar totalmente terminados antes de fin de mes

Plaza Careaga en los primeros trabajos tras retomar las obras
Plaza Careaga en los primeros trabajos tras retomar las obras La Voz
Lola González
07:00 • 04 dic. 2020 / actualizado a las 07:00 • 06 dic. 2020

Las máquinas han vuelto a la Plaza Careaga. Regresaban después de llevar meses paradas, prácticamente desde el mes de agosto a la espera de la aprobación de un modificado del proyecto que convierta este espacio en una zona que tenga continuidad con las actuaciones que ya se han desarrollado en el entorno como la Plaza Julio Alfredo Egea.



Explicaba la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, que la idea es que la culminación de los trabajos no tardaran más de catorce días, por lo que, antes de que acabe este 2020 debería estar totalmente culminada.



Exactamente los trabajos que se han realizado en este espacio consisten en  una mejora de las condiciones actuales de urbanización y accesibilidad, creando un nuevo diseño que favorezca un mayor uso y funcionalidad de este espacio para el Ayuntamiento. 



Hay que tener en cuenta que fue tras encontrarse con problemas en las canalizaciones y en el cambio de saneamiento, cuando la empresa adjudicataria Facto presentó ante el Ayuntamiento la necesidad de realizar un modificado del proyecto que inicialmente recibió el visto bueno, pero que finalmente recibe un informe desfavorable por parte del interventor municipal.



Tras esta decisión del fiscalizador municipal, se tiene que elaborar otra propuesta de modificado por parte de la empresa adjudicataria que finalmente recibe el visto bueno en Junta de Gobierno Local y que es el que actualmente se está ejecutando para culminar unas obras que están muy avanzadas.



Obras
Lo que en Plaza Careaga y entorno está en ejecución es una intervención unitaria sobre toda la manzana a través de un tratamiento homogéneo de pavimentos que ya se ha culminado en la urbanización de las calles Conde Xiquena, Emilio Ferrera y Arco. 



Ya se ha culminado la parte correspondiente a los cambios de alineación de los árboles dejando a un lado una hilera de ficus con todos los que se encontraban en toda la plaza y al otro una hilera de palmeras, al igual que también se han ubicado los bancos de acero corten.



Pendiente queda la colocación de la esfera de luz con la que se quiere rematar la actuación como elemento llamativo. Hay que tener en cuenta que la escultura estaba ya colocada en la zona y se hizo con fondos del Plan Urban.


La realización de esta obra en Plaza Careaga no ha sido un camino fácil. Desde que se diera a conocer el proyecto inicialmente los vecinos de la zona mostraron sus dudas antes los cambios propuestos al considerar que el modelo de plaza existente les permitía una mayor tranquilidad que la posibilidad de que se convirtiera en un espacio para la hostelería.


Encuentros
Se realizaron varias reuniones antes de que el proyecto arrancara explicando que uno de los puntos más importantes para el área de Infraestructuras era el convertir este espacio público en un lugar más accesible. Hasta entonces la plaza contaba con un adoquinado con desniveles y con dos escalones para acceder a la parte central.


Finalmente los trabajos arrancaron según lo previsto y habrá que esperar a su conclusión para saber la opinión final que le merece a los vecinos.



Temas relacionados

para ti

en destaque