La actriz Rosario Pardo será la madrina y estará en la clausura del domingo. Son 22 países con presencia de Irán, Turquía o Malasia. Covid19 marca el festival, ¿qué dificultades han vencido?
Pese a lo mal que lo pasa el sector audiovisual. Estamos contentos con la respuesta internacional, un gran escaparate para Garrucha. Hemos encontrado gran receptividad por parte del Ayuntamiento garruchero y de toda la comarca. Esa ilusión hace que las cosas sean más fáciles para garantizar todas las medidas de seguridad que nos impone la pandemia.
¿Cómo se condiciona la participación en estos tiempos tan especiales respecto a las anteriores ediciones cuando el Festival tenía como sede Vera?
Garrucha marcará como ciudad turística un hito cultural importante de punto de encuentro para la gran demanda de cine de esta zona. Contará con dos secciones competitivas: la Sección Oficial, integrada por cortometrajes internacionales, y la sección Cortos Confinados, que reunirá una selección de piezas rodadas durante el confinamiento entre los meses de marzo y junio.
¿Habrá edición presencial?
Lo triste es que tendremos poco aforo. La organización apuesta por celebrar una edición presencial, siempre que las medidas y restricciones en Andalucía por el coronavirus lo permitan, en el Centro Cultural de Garrucha. Al mismo tiempo, el festival tendrá su versión online: los cortometrajes seleccionados podrán verse en la plataforma Festhome y las galas, charlas y encuentros a través de la web y las redes sociales del certamen cinematográfico.
¿Se garantiza la continuidad?
En Garrucha, seguro que estaremos en 2021 con un formato totalmente nuevo y se celebrará en verano, al aire libre. Estamos palpando que hay ilusión y ganas. La idea es llevar el cine a todo el Levante Almeriense.
Usted colabora en Pantalla Verde, el gran festival internacional que prepara el curtido productor Peter Beale en Carboneras. y acaba ser director de fotografía y cámara en el cortometraje Campos Secretos, que ya ha sido invitado a los festivales de cine de Los Ángeles, Barcelona Medio Ambiental y Garrucha.
Si. Tengo el privilegio de ser director de fotografía en Campos Secretos, un cortometraje, dirigido por Peter Beale, de 29 minutos sobre el estilo de vida de los campesinos de Carboneras y Almería antes de los años sesenta.
Tuvieron el mérito de rodar a intervalos durante la covid-19
El rigor y la experiencia de Peter Bale al que adoramos todos hizo las cosas más fáciles para diseñar el protocolo de trabajo, respetando el entorno natural del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, dando forma a una historia de respeto por la vida y la naturaleza.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/205818/rosario-pardo-es-el-gancho-del-festival-de-cine-del-levante-almeriense