Fiscalía nombra un segundo fiscal anticorrupción para el juicio de Poniente

La FGE aprueba el refuerzo después de cuatro sesiones sobre la prescripción de delitos fiscales

El fiscal Gázquez en las sesiones previas del juicio
El fiscal Gázquez en las sesiones previas del juicio La Voz
Javier Pajarón
14:01 • 17 dic. 2020 / actualizado a las 14:10 • 17 dic. 2020

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha nombrado un segundo fiscal anticorrupción para apoyar al titular, Jesús Manuel Gázquez, durante la celebración del juicio oral del Caso Poniente a partir del próximo mes de enero. La decisión responde a las características de “una causa de especial complejidad contra 45 acusados a los que se imputan 362 delitos”, según publica la FGE en el Boletín Oficial del Estado.




La FGE abrió un plazo para que cualquier fiscal de la plantilla presentara voluntariamente su solicitud. Como no hubo ningún peticionario, el fiscal jefe Antonio Pérez Gallegos designó a Jesús Juan Cruz del Pino “por considerarse la persona más idónea”.




El nombramiento de Cruz como apoyo del fiscal jefe de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada es temporal y se circunscribe a la celebración de “las 56 sesiones del juicio oral previstas entre el día 12 de enero de 2021 y el 17 de junio”.




La causa investiga una presunta red de corrupción en torno al Ayuntamiento de El Ejido y la empresa de servicios mixtos Elsur. Entre los principales acusados están en ex alcalde Juan Enciso y el ex interventor municipal José Alemán.
El juicio oral comenzó a principios de 2020, pero el calendario de sesiones se suspendió ante la irrupción de la pandemia de coronavirus.




El nombramiento de la FGE llega después de que ya se hayan desarrollado cuatro jornadas de cuestiones previas de gran importancia para el destino del procedimiento. En ellas se debatieron cuestiones prioritarias como la prescripción de los delitos fiscales. Aunque los magistrados Társila Martínez, Jesús Martínez e Ignacio Angulo aún no se han pronunciado sobre la esta cuestión, el fiscal Jesús Gázquez informó a favor de eliminar las acusaciones sobre algo más de la mitad de estos delitos contra la Hacienda Pública. Esto se interpretó inmediatamente como una victoria parcial de  las defensas.




El tribunal tuvo que añadir un sesión más para este asunto y el fiscal Gázquez pidió tiempo para pronunciarse sobre la posible prescripción de delitos anteriores a 2008. El 12 de enero deberían resolverse las cuestiones previas e iniciarse las declaraciones con el ex alcalde Juan Enciso.



La Fiscalía Provincial de Almería ha reclamado en sus últimos informes anuales un aumento de la plantilla para poder abordar la multitud de diligencias incoadas, especialmente en causas complejas sobre corrupción, delincuencia organizada y narcotráfico.




Temas relacionados

para ti

en destaque