A través de una moción institucional el Pleno del Ayuntamiento de Almería mostraba su apoyo al sector de la hostelería y el comercio en estos tiempos de pandemia y daba un primer paso para sacar sus dificultades de la confrontación política de los últimos tiempos: la creación de una mesa de trabajo con representación de todos los grupos municipales, técnicos del Ayuntamiento y representantes tanto de los comerciantes como de los hosteleros.
Explicaba el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, que esta mesa analizará la situación actual y trazará un plan con medidas específicas que permita tanto a comerciantes como a hosteleros superar la situación actual.
Hay que tener en cuenta que durante los últimos tiempos se han ido presentando iniciativas por separado de los diferentes grupos municipales y que esta es la primera que “se ha consensuado un texto” por todos los partidos de forma que se saca de la polémica política esta situación.
Medidas fiscales
Se sumaba esta moción institucional a la aprobación de forma unánime de las rebajas fiscales anunciadas hace unas semanas por el alcalde para lo que se ha venido a denominar como el plan re-activa21. Una unanimidad que agradecía el concejal de Economía, Juan José Alonso, quien explicaba que si no hay alegaciones, podrán entrar en vigor el 1 de enero de 2021.
Exactamente estas reducciones se corresponden con extender la reducción del 50% de la tasa de basura a los locales comerciales y empresariales; la eliminación de la tasa por las sillas y veladores; reducción en un 50% de la licencia de apertura; el incremento del 30 al 50% de la exención de la tasa por la instalación de puestos, barracas, casetas de venta y atracciones en la vía pública; así como la reducción de medio punto en el ICIO que incidirá en la cuota en un 12,5%.
Los portavoces de los diferentes grupos municipales mostraban el respaldo a las medidas insistiendo todo en la necesidad de ayudar en todo lo que se pueda en estos tiempos, y salvo alguna polémica sobre quienes habían propuesto algunas cosas, el respaldo fue claro a las decisiones.
Las cuentas municipales es que estas bajadas suponen dejar de ingresar casi dos millones de euros en las arcas municipales en el próximo ejercicio.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/206127/mesa-de-trabajo-para-trazar-un-plan-de-apoyo-para-la-hosteleria-y-el-comercio