Las puertas de los hospitales almerienses se abren cada vez con más frecuencia para recibir a pacientes infectados de coronavirus en los que la enfermedad hace mella y no deja una simple pérdida de olfato o del gusto y algo de fiebre sino que se convierte en un serio problema que requiere ser internado en una cama hospitalaria.
La situación que se vive desde que acabasen las fiestas navideñas, cuando la presión se ha disparado en los tres centros de la provincia, Torrecárdenas, Poniente y La Inmaculada, hace recordar a los peores días que la provincia ha atravesado en lo que a carga hospitalaria se refiere, cuando alcanzó su máximo el 25 de noviembre con 143 hospitalizados, 41 de ellos en la UCI.
Y es que el mes de enero acumula jornada tras jornada continuos aumentos de los hospitalizados, ya que desde los escasos 80 pacientes ingresados que había el 31 de diciembre esta cifra se ha disparado hasta situarse este domingo en 124 ingresados, cuatro más que en la víspera, de los que 32, uno más que el sábado, se encuentran en estado grave en Cuidados Intensivos.
Pero la cada vez más preocupante realidad que atraviesan los hospitales de la provincia no es exclusiva de Almería, pues los pacientes ingresados en los hospitales andaluces por Covid-19 también volvieron a subir este domingo y, con la jornada de ayer, dura ya ocho días la racha de subidas con 1.311, 79 más que el sábado, de los que 228 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), uno más que la víspera.
Más muertes
El parte diario de la Consejería de Salud que refleja el avance de la pandemia en la provincia así lo recogía este domingo, 10 de enero, cuando la provincia vio relajarse en cierto modo la curva de positivos, pues tras registrar el récord de los récords hasta el momento este sábado, con 359 contagiados, estos cayeron hasta los 197 ayer, lo que dejó a Almería como la tercer provincia más afectada de Andalucía, solo adelantada por Sevilla, con 241, y Málaga, 200.
Del mismo modo que subieron los positivos detectados en 24 horas, Salud informó ayer de otro fallecimiento en Almería, que ya ha visto morir desde marzo a un total de 307 vecinos que se han infectado de coronavirus.
Los curados La única buena noticia que dejó la pandemia este 10 de enero fue un nuevo repunte de los pacientes con alta epidemiológica, que ayer fueron 75, tras ser solo nueve el pasado sábado, pero que no impiden que sigan en aumento los casos activos que tiene Almería en estos momentos, que son 3.885 solo si se contabilizan únicamente los positivos detectados mediante las pruebas PDIA (test de antígenos y PCR) desde marzo, 23.211, ya que si a estos se suman los que han sido diagnosticados por test rápido son más de 4.000 los casos activos.
Por su parte, en toda la comunidad autónoma se sumaron este domingo 10 de enero 1.100 casos de coronavirus Covid-19, aproximadamente la mitad que el domingo pasado (2.220), según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias, que también sumó ocho muertes, segundo dato más bajo de la semana tras la cifra del jueves, cuando fueron cinco los decesos registrados. Asimismo, cabe destacar que os 1.100 contagios de esta jornada son notablemente inferiores a los 3.542 del sábado, que de hecho fue la cifra más alta desde el 26 de noviembre, cuando se contabilizaron un total de 3.549.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/207242/los-hospitales-almerienses-se-acercan-a-sus-peores-dias-con-124-ingresados