El convenio de las obras del interior de la Casa Consistorial ya está en Sevilla

Urbanismo ya le ha enviado el documento a la Junta para que lo estudie y firmarlo cuanto antes

Zona de la Plaza de la Administración Vieja
Zona de la Plaza de la Administración Vieja La Voz
Lola González
07:00 • 17 ene. 2021 / actualizado a las 07:00 • 18 ene. 2021

La Junta de Andalucía, exactamente la Consejería de Fomento, ya tiene en sus manos el borrador de convenio para la siguiente fase de las obra de rehabilitación de la Casa Consistorial y de la Plaza Vieja.



Este documento recoge el acuerdo para volver a financiar al 50 por ciento las obras previstas en el interior del edificio del Ayuntamiento de Almería, cuyo coste se prevé que ronde los 4,8 millones de euros.



Según explica la concejal de Urbanismo, Ana Martínez Labella, “el documento ya lo tienen en Sevilla para que lo revisen en la Consejería y le den el visto bueno, y así poder seguir adelante con esta fase de la obra”.



Unos trabajos que ya tienen proyecto, lo entregaba Ordaz Arquitectura a principios del mes de diciembre a la Gerencia de Urbanismo, y que tras ser revisado por parte de los técnicos municipales “está listo para poder ser dictaminado en la próxima Comisión de Patrimonio” y por tanto, que pueda recibir el visto bueno definitivo por parte de la Delegación de Cultura.



Hay que tener en cuenta que las previsiones con las que cuenta el equipo de Gobierno es poder tener firmado el acuerdo de financiación con la administración autonómica para el momento en el que pueda entrar en vigor el nuevo presupuesto municipal que se encuentra en elaboración y que siguen manteniendo que podría estar listo en  el mes de marzo.



Además, también quieren tener listo para la misma fecha todo lo vinculado al proyecto, es decir, contar con el visto bueno de Cultura y tenerlo preparado para, en el mismo momento en el que haya presupuesto, sacar la licitación de la obra.



Trabajos pendientes
Unos trabajos que tienen el objetivo de intervenir en las zonas comunes y de circulación del edificio, ya que no solo será lugar de paso para los diferentes espacios, sino que debe responder también a una función más versátil que permita la posibilidad de su uso como espacio útil al servicio del ciudadano.



Dentro del proyecto diseñado por Ordaz se contempla la conexión con el edificio contiguo y la utilización de la cubierta como lugar representativo para la realización de eventos, con la posibilidad de que tenga un acceso directo desde la calle y la comunicación con la cubierta de la otra fase ya construida.


Así pedía a los redactores del proyecto que se divida este espacio para que haya una parte dedicada para ser institucional en el que ubicar la Alcaldía-Presidencia, los diferentes grupos políticos, el área de Presidencia y Participación Ciudadana, la de Promoción de la Ciudad, aseos y archivo.


Para colocar estos servicios se ha establecido hasta la zona en la que debe hacerse. Así, la parte institucional y representativa debe encontrarse entre la planta baja y planta primera, coincidiendo con la entrada principal y las dependencias próximas al antiguo salón de plenos que debe mantener su aspecto original.


La parte correspondiente Alcaldía-Presidencia se ubicará en la planta segunda y sobre primera. Los grupos políticos estarán en la planta baja y se accederá por la calle Juez.

Las áreas municipales se repartirán entre la planta baja para Promoción de la Ciudad y Comercio, y en la primera para Alcaldía y Participación Ciudadana, con todo su personal.


En licitación la Administración Vieja

La intención de la concejal de Urbanismo es que a lo largo del año 2022 estas obras estén concluidas al igual las que llegarán en primer lugar y que están en pleno proceso de licitación -concluye el plazo de presentación de ofertas el 25 de enero- y que suponen la intervención en la Plaza de la Administración Vieja, calle Juez y calle Mariana. Unos trabajos que asume en solitario el Consistorio, y de ahí la inmediatez con la que se ha tramitado el proyecto una vez decidido que iba a ser la primera en vez de la última de las fases de las obras aún pendientes.


Cabe recordar que estos trabajos cuentan con un presupuesto base de 1.342.726,23 euros, con la intención de que se pueda adjudicar en el primer semestre de 2021 y que sea ya a partir de verano cuando puedan arrancar los trabajos en la zona.





Temas relacionados

para ti

en destaque