El informe del año 2019 sobre el uso del móvil ya recogía a los almerienses entre los españoles que presentaban mayor grado de adicción a terminales móviles en general y al teléfono en particular, con algo más de cuatro horas de media por habitante.
Sin embargo en el último año la pandemia provocada por la aparición del coronavirus ha tenido un efecto demoledor en este tipo de costumbres y el uso de los dispositivos móviles se ha disparado por encima de las cinco horas de media por cada uno de los cientos de miles de usuarios existentes.
Enganchados
El estudio que realiza cada año la consultora Rastreator, el broker online de seguros y el comparador líder de tarifas de telefonía, finanzas, coches, viajes o energía, perteneciente a la división de agregadores de Admiral Group, recuerda que esos porcentajes son medios, lo que significa que si bien han personas que dedican un tiempo más limitado, otra muchas ensanchan esas 5,5 horas hasta alcanzar niveles de auténtica adicción con hasta 12 o 14 horas diarias de utilización del móvil.
Los datos recogidos indican que más de seis de cada 10 almerienses reconocen que lo primero y lo último que hacen cada día es mirar su teléfono móvil, es decir, más del 65 por ciento de la población entre 18 y 65 años (los menores de edad no están recogidos en el informe) .
Comparativa
Este análisis desvela que los almerienses están entre los españoles que mayor uso hacen de sus smartphones, y también los que en mayor medida han incrementado esas conexiones durante los meses transcurridos de la pandemia.
Esas más de cinco horas diarias están por encima de la media andaluza, que a su vez es la más elevada del país, junto con Castilla-La Mancha, con 4 horas y 45 minutos la primera y 4 horas y 49 minutos en al caso de los castellanos.
La media nacional crece también hasta 4 horas y 10 minutos de uso diario del móvil, una hora más que hace dos años. En cuanto a este consumo por regiones, los andaluces (4 horas y 45 minutos) se encuentran entre los que más tiempo dedican junto con los castellano-manchegos (4 horas y 49 minutos), riojanos (4 horas y 41 minutos) y navarros (4 horas y 35 minutos).
Por el contrario, gallegos (3 horas y 25 minutos), cántabros (3 horas y 32 minutos) y catalanes (3 horas y 39 minutos) son los que se sitúan como los que menos horas lo usan.
Fuerte adicción
Estas cifras tienen como consecuencia que, en la actualidad, alrededor de 250.000 almerienses (en torno a un 30 por ciento de la población de entre los 18 y los 65 años de edad de la provincia), se consideran adictos al móvil y reconocen que les sería difícil prescindir de él.
De hecho, ese alto grado de dependencia del smartphone es un problema que preocupa a muchos usuarios, tanto que el 33 por ciento de ellos aseguran que les gustaría reducir el uso que hace de este tipo de dispositivo, pero no sabe cómo hacerlo.
A más de la mitad de los almerienses consultados, un 52 por ciento, les preocupa igualmente el uso intensivo que hacen familiares y amigos, con especial atención a los jóvenes y niños que, cada vez más, presentan una alta frecuencia en el uso de los móviles y tablets.
Reacción en cadena
Los autores del informe explican que hay situaciones externas, de tipo social, o internas, con especial presencia del estrés, los efectos del confinamiento o el aburrimiento, que desencadenan este tipo de comportamiento, hábitos tóxicos que nos hacen estar pendientes del móvil sin ser necesario. Un eslabón inicial puede disparar el siguiente, por lo que el autocontrol es mucho más fácil en los eslabones iniciales de esa cadena.
Y ojo al uso del móvil al volante: Un 31 por ciento reconoce que lo usa a pesar de saber que es una de las principales causas de los accidentes.
Whatsapp, rey de la comunicación
En cuanto al tipo de actividad que se realiza con los smartphones, el uso más extendido es el de consultar las redes sociales (22,1 por ciento), por delante de otros más tradicionales como realizar llamadas telefónicas (17 por ciento) o la gestión del correo electrónico (12 por ciento).
En cuanto a cuáles son las redes sociales en las que más tiempo invierten los almerienses se encuentra en primer lugar la app de mensajería instantánea WhatsApp (89 por ciento) y sin duda el rey de la comunicación a través de los móviles.
Le sigue en cuanto a las preferencias Facebook, utilizado por un 66 por ciento de los usuarios de dispositivos móviles, e Instagram, una herramienta que usan un 52 por ciento.
Además, para calibrar el grado de dependencia a los dispositivos se cuenta con otro dato de importancia como es que casi siete de cada diez almerienses reconocen que lo primero y lo último que hacen cada día es mirar su teléfono.
Este análisis desvela, por tanto, que Almería, y en general Andalucía, es una de las regiones españolas donde los ciudadanos más tiempo invierten en el móvil. Desde Rastreator indican que “debido al incremento de las funcionalidades de los dispositivos móviles y al confinamiento por la Covid-19, con un mayor espacio para el ocio, el riesgo de caer en la adicción aumenta “.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/207621/la-pandemia-dispara-en-almeria-el-uso-de-moviles-y-redes-sociales