300 ingresos y 102 en UCI: Torrecárdenas actualiza su plan de contingencia

El hospital ya ocupa dos plantas con enfermos y se prepara por si hay que ocupar una más

Zona Covid en Torrecárdenas.
Zona Covid en Torrecárdenas. Archivo La Voz
Simón Ruiz
12:38 • 28 ene. 2021 / actualizado a las 12:50 • 28 ene. 2021

El Hospital Torrecárdenas de la capital almeriense se prepara por si tiene que atender a un total de 300 enfermos de coronavirus en plantas con camas convencionales y hasta 102 pacientes en camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).



Son las cifras más destacadas de la actualización del plan de contingencia, derivado del plan andaluz que prevé hasta 7.500 ingresos hospitalarios en toda la comunidad autónoma.



Así las cosas, el hospital universitario de referencia en toda la provincia ocupa en la actualidad la quinta planta para pacientes Covid y parte de la sexta y no descarta, si siguen en aumento los enfermos con pruebas positivas Covid, tener que habilitar la segunda planta del centro sanitario.






El fin de semana pasado comenzaron a derivarse pacientes al contiguo Hospital Materno-Infantil.



Esta mañana, desde la dirección gerencia del Hospital Torrecárdenas, con Manuel Vida al frente, se ha enviado un comunicado explicando cómo se ha actualizado el plan de contingencia.



El anterior plan de contingencia preveía hasta 225 pacientes con Covid. Pero esas previsiones pueden quedarse cortas y en caso de pasar de 225 pacientes a 300 se adaptarían las alas de la segunda planta de hospitalización del Hospital Universitario Torrecárdenas, consiguiendo un total de 317 camas para pacientes.

En la actualidad la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Torrecárdenas tiene capacidad para 28 pacientes. Las personas con otras patologías que requieren cuidados intensivos se atienden en la unidad de cuidados críticos posquirúrgica con capacidad para 25 pacientes.



El segundo escenario que se recogía ya en el anterior plan era la utilización de la actual unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) con 10 camas preparadas para cuidados intensivos. Si se hiciera necesaria más capacidad de cuidados intensivos, la actual nueva planta de CMA, con capacidad para 30 pacientes y con toda la tecnología de la UCI sería destinada para pacientes COVID, pasando a tener 68 camas totalmente monitorizadas para atender a estas personas.

Dentro del Plan 7500, si la necesidad superase esas previsiones se utilizarían las unidades post-anestésicas como la URPA (8), los nuevos quirófanos (12) y la REA (14) con capacidad para 34 pacientes más, llegando hasta las 102 camas UCI. Los pacientes que estuvieran en Reanimación se trasladarían a las Unidades de Reanimación post-anestésica ubicadas en el Hospital Materno Infantil.

También hay que señalar que se han reforzado los equipos de celadores y limpieza en área Covid con el objetivo de agilizar la asistencia.

En ese plan se irían reduciendo las intervenciones quirúrgicas sin dejar de atender a pacientes oncológicos, urgentes y preferentes, así como patologías no demorables. Se prioriza la actividad telemática y de asistencia telefónica, especialmente en revisiones y recogida de resultados, para evitar los desplazamientos innecesarios y las aglomeraciones en las salas de espera.



Temas relacionados

para ti

en destaque