Las UCI de Almería doblan su capacidad

El informe semanal de los intensivistas insiste: “Hay que tomar medidas drásticas”

La carga hospitalaria sigue en aumento.
La carga hospitalaria sigue en aumento. Europa Press
Simón Ruiz
07:00 • 02 feb. 2021

Las camas destinadas a unidades de cuidados intensivos (UCI) en los hospitales públicos de la provincia de Almería se encuentran ya al 218 por ciento de su capacidad respecto a la infraestructura que había antes de la pandemia del coronavirus.



Este dato aparece actualizado en el informe de la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SAMIUC) que se elabora cada semana y que este lunes se ha hecho público en su página web samiuc.es De esta forma, Almería se mantiene como la provincia andaluza con mayor presión asistencial en sus UCI, muy por encima de la media andaluza (104%), ya de por sí saturada por la “explosión” de nuevos contagios desde principios de enero.



Cuatro saturadas



Si la semana pasada las UCI de Almería se encontraban al 160 por 100 de su infraestructura preCovid, en el informe elaborado por el especialista José Luis García Garmendia, el último registro eleva ese porcentaje al 218 por 100. Por debajo del 100 por 100 solo se encuentran las provincias de Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla.



Por encima de su capacidad de camas UCI en marzo de 2020 se encuentran las provincias de Huelva (109%), Granada (132%) y Cádiz (118%). La semana pasada solo superaban el 100 por 100 las provincias de Almería y Granada.



La Consejería de Salud y Familias de la Junta actualizó ayer cómo se encuentran, desde el punto de vista de ocupación hospitalaria, las distintas provincias andaluzas en su informe diario. 



Así las cosas, en Almería hay 436 hospitalizaciones, de las que 98 en UCI, Cádiz  (890 hospitalizaciones, de las que 107 en UCI), Córdoba (422 hospitalizaciones, de las que 72 en UCI), Granada (636 hospitalizaciones, de las que 118 en UCI), Huelva (284 hospitalizaciones, de las que 30 en UCI), Jaén (322 hospitalizaciones, de las que 41 en UCI), Málaga (977 hospitalizaciones, de las que 112 en UCI) y Sevilla (816 hospitalizaciones, de las que 114 en UCI).



Desde la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias se subraya que la dotación comunicada de camas UCI para pacientes con coronavirus “es 2,5 veces la dotación pre-Covid, a base de expansiones en unidades de reanimación, Observación de Urgencias, unidades de intermedios, etc”.


En otras áreas

En el caso concreto de Almería, según han reconocido autoridades sanitarias, se han ocupado salas de reanimación y quirófanos en el Hospital de Poniente y en el Hospital Universitario Torrecárdenas, en la capital, la semana pasada se ocuparon camas reservadas para Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA).


A nivel global, José Luis García Garmendia destaca que en la tercera ola de la pandemia en la comunidad el porcentaje de pacientes diagnosticados que requieren UCI se ha incrementado en un 60 por ciento (1,6 por ciento del total), si bien “la rápida saturación de camas de UCI ha devuelto ese porcentaje al 1 por ciento”.


 “Seguimos en fase ascendente de la tercera oleada, y se prevé que se siga incrementando los ingresos dado que la incidencia de nuevos casos se mantiene”, expone García Garmendia a modo de conclusión. El intensivista ha vuelto a reclamar esta semana “medidas drásticas” para “mitigar el efecto en las UCI a partir de dentro de dos semanas”.


En el ámbito de las estimaciones, la SAMIUC subraya que desde el pasado sábado y hasta este viernes se podrían contabilizar en la provincia de Almería hasta 37 nuevos ingresos en las UCI de los hospitales públicos.


Las autoridades sanitarias en la comunidad mantienen que hasta pasada la primera quincena de febrero se prevé una alta ocupación tanto en camas convencionales como camas UCI para los más críticos.



Temas relacionados

para ti

en destaque