Cuando se cumplen algo más de dos años desde que se quemaran por primera vez las dos grandes puertas de madera que guardan el interior de la ermita de Torregarcía, justo este año que el templo no ha podido acoger la tradicional romería por la importante expansión del coronavirus en la capital, el Ayuntamiento de Almería se ha decidido a cumplir el compromiso de cambiar esas puertas por unas más seguras.
Se trata de unas puertas de “acero galvanizado, herrajes de colgar y cierres con tratamientos previos y acabados con pintura al esmalte”, según reza en el proyecto de mejora de dependencias municipales que ahora mismo está en pleno proceso de licitación por un montante total de 39.900 euros y que busca empresa hasta el próximo 9 de febrero.
Este proyecto recoge actuaciones en tres espacios municipales, pero sin duda la actuación más llamativa por demandada y esperada es la que se va a ejecutar en la ermita que diseñara Guillermo Langle en 1953. Exactamente lo que se ha previsto es “el desmontado de la carpintería de madera compuesta por dos ventanas y una puerta de dimensiones importantes. Desmontado de los marcos y premarcos” así como la “instalación de nuevas puertas y ventanas de acero galvanizado, herrajes de colgar y cierres con tratamientos previos y acabados con pintura al esmalte”.
Vandalismo
Unos trabajos necesarios, según los propios técnicos municipales, porque “presenta un elevado grado de deterioro debido, sobre todo, a actos vandálicos y a la exposición permanente a los agentes atmosféricos con la gravedad de su exposición directa al mar”.
Así se prevé invertir un total de 16.660 euros en la intervención que dará una nueva cara a este edificio que va a contar con protección de nivel 3 en cuanto termine de aprobarse la modificación del Catálogo de Bienes Protegidos.
Cabe recordar que hace un año el Ayuntamiento ya anunció que estaba estudiando un proyecto con el que realizar el cambio de estas puertas y es ahora cuando se va a ejecutar. La intención es que pueda servir como refuerzo de la seguridad que ya daban las cámaras de video vigilancia que se instalaron en el exterior del templo. En total son cinco las cámaras que se instalaron con el objetivo de controlar todo lo que ocurre alrededor y evitar que se produzcan más ataques como los que habían sucedido.
Resto del proyecto
Pero más allá de que lo más llamativo sean esta actuación en Torregarcía, también se recoge en el proyecto en licitación otras actuaciones.
Así, se ha previsto ejecutar en el Centro Municipal de Acogida y en el Centro de Servicios Sociales de Nueva Andalucía un muro. Exactamente se trata de “un muro de fábrica de bloques de hormigón visto blanco para separar ambas dependencias ya que actualmente ambas se encuentran en la misma parcela sin que exista separación física entre ambas”.
Se ha previsto una inversión para esta actuación de levantar un muro algo más de 6.100 euros.
Además, se ha previsto una actuación de instalaciones de fontanería y electricidad en el Parque Contraincendios ya que “se tiene prevista la adquisición de una Lavadora y Secadora industrial, por lo que es preciso la instalación de fontanería (abastecimiento de agua caliente y fría, saneamiento) y electricidad”.
Esta intervención prevista cuenta con un presupuesto algo superior a las 7.230 euros.
Este proyecto en su conjunto se realizará por la empresa que salga del procedimiento de licitación de este contrato menor y ahora lo que toca es esperar para saber cuáles son las fechas para su ejecución.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/208547/acero-galvanizado-para-las-puertas-y-ventanas-de-la-ermita-de-torregarcia