Los cines Katiuska dejan de ser espacio libre para su nueva vida cultural

Urbanismo lleva a pleno la modificación del Plan General de toda esa zona

Fachada de los antiguos cines Katiuska
Fachada de los antiguos cines Katiuska La Voz
Lola González
07:01 • 04 feb. 2021

El inmueble de los antiguos cines Katiuska va a dejar de ser considerado como espacio libre para pasar a tener categoría de dotacional público de servicios de interés público y social.



A pesar de la sorpresa que le puede generar a más de uno que este espacio cuente con esta categoría, lo cierto es que dentro del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) del año 98 se determinó que esa zona fuera recogida como un espacio libre para convertirlo en tal, algo que no ha ocurrido.



Al entrar este inmueble dentro del proyecto europeo CAMINA, desde el área de Urbanismo se ha realizado la tramitación correspondiente para que estos suelos cambien de denominación y pasen a considerarse como un equipamiento público sobre el que se van a invertir fondos europeos para ser rehabilitado.  Defienden en la propuesta técnica que este cambio de calificación es viable porque supone un nuevo equipamiento de interés público y social a la zona así como, la conservación de un elemento arquitectónico del patrimonio histórico de la ciudad. 



Un cambio que se aprobará el próximo viernes en el pleno y que incluye, además, también la modificación de la consideración de los suelos que se encuentran a la entrada de la ciudad. Esa zona que hace unos años estaba plagada de naves y que  se transformó en una zona de mirador en Pescadería, sigue manteniendo la calificación de suelo industrial que ahora perderá en favor de suelo de uso público. Hay que recordar que en esta zona se realizó una actuación de mejora paisajística.



Modificaciones
Hay que tener en cuenta que han pasado 23 años desde que se aprobara el Plan General en vigor y que la situación de muchos de los suelos de la ciudad han ido cambiando.



Con respecto al antiguo cine Katiuska cabe recordar que actualmente se encuentra inmerso en el proyecto CAMINA que pretende conectar los barrios de Pescadería-La Chanca, la Almedina-Casco Histórico, y el centro a través de un itinerario cultural en el que se invertirán 5.455.864 euros, de los que 4.364.691 euros son fondos europeos.



El proyecto en sí contempla la realización de un eje cultural que parte de la Alcazaba y su entorno para establecer una ruta circular que pasa por el Mesón Gitano cuyo uso estará ligado al flamenco;  unos rehabilitados cines Katiuska cuya actividad  se vinculará a los temas audiovisuales;  el Puerto, el futuro Museo del Realismo que se pondrá en marcha en el Hospital Provincial, y el Museo Indaliano que se encuentra ubicado en el Museo de Doña Pakyta que será el epicentro del desarrollo de las artes plásticas




Temas relacionados

para ti

en destaque