Ayuntamiento de Almería y Cámara de Comercio han firmado un acuerdo para que sea la organización empresarial la que se haga cargo de repartir los fondos correspondientes a las ayudas directas para empresas y autónomos que se han visto afectados por la pandemia que va a poner a disposición la administración local.
Unas ayudas que ascienden a 500.000 euros y cuya convocatoria y bases ya se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Esto significa que todos los interesados tienen ahora 15 días hábiles para presentar sus solicitudes en la sede de la Cámara de Comercio.
Explica el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, que la intención de que sea la Cámara de Comercio la que se encargue de realizar este reparto de los fondos viene motivada por la necesidad de que se haga “con celeridad”, esa con la que no cuenta la administración pública. Quiso agradecer la predisposición de la organización empresarial para “la canalización de las solicitudes para darle agilidad y que la entrega de las ayudas a las empresas sea más rápida”.
Agradece el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Parra, la confianza del Ayuntamiento para la gestión de estos fondos explicando que precisamente eso es algo que llevan tiempo haciendo con fondos que vienen de Europa y que hacen bien. Asegura Parra que mientras que las administraciones no cuentan con todos los mecanismos para la gestión de este tipo de fondos, ellos pueden hacerlo de forma ágil como un colaborador fiel.
Más allá de estas ayudas directas, ha recordado el regidor los 5 millones de euros que se recogen dentro del plan re-activa21 que también recoge medidas fiscales y sociales. Ha vuelto a insistir Fernández-Pacheco en la necesidad de que lleguen los Fondos COVID prometidos por el Gobierno de la nación a las entidades locales y de los que, de momento, nada se sabe.
Reivindicación
“Me encantaría poder poner más recursos, más ayudas directas, pero para eso necesitamos la ayuda que prometió el Gobierno hace prácticamente un año”, afirma recordando que hubo un compromiso desde el Ministerio de Hacienda que fue ratificado en las reuniones de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y del que no saben nada.
Cabe recordar que para la concesión de estas ayudas se han realizado tres grupos diferenciados de posibles beneficiarios: un primer grupo que recibiría ayudas con un mínimo de 1.000 euros para aquellas empresas que tuvieron que cerrar sus puertas en el mes de marzo y que la normativa o las condiciones existentes no les ha permitido reabrirlas todavía, tal es el caso del ocio nocturno, por ejemplo. Un segundo grupo cuyas subvenciones se situarían en un mínimo de 700 euros para establecimientos turísticos y aquellos establecimientos hosteleros que no cuenten con licencia de terraza. Y por último, un tercer grupo formado por establecimientos de comercios y de hostelería siempre que tengan licencia de terraza con un mínimo de 500 euros.
Toda la información está colgada en la página web www.almeriaciudad.es. Una información que incluye el horario de entrega de solicitudes en la Cámara, de 8.30 a 14.30 horas, de lunes a viernes, ampliándose hasta las 17.00 horas, de lunes a jueves.
Asimismo, y atendiendo a las circunstancias excepcionales que concurren en esta convocatoria específica y a la naturaleza de las ayudas, el Ayuntamiento dispensará a los solicitantes acreditar que están al corriente de pagos con la Tesorería Municipal. Una excepcionalidad que busca que la ayuda llegue a quienes peor lo están pasando y que lo haga de la forma más rápida y efectiva posible.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/210710/ayuntamiento-y-camara-se-alian-para-dar-ayudas-directas-de-forma-agil