“No son tiempos de suprimir plazas, sino de ampliar”

Familias de alumnos se concentran ante la previsión de cierre de una línea de Infantil

Concentración contra la supresión de plazas públicas a las puertas del CEIP Lope de Vega.
Concentración contra la supresión de plazas públicas a las puertas del CEIP Lope de Vega. La Voz
Marta Rodríguez
16:19 • 17 mar. 2021 / actualizado a las 18:43 • 17 mar. 2021

Las inmediaciones del CEIP Lope de Vega de Almería se han convertido este mediodía en el escenario donde padres y madres de alumnos y sindicatos han escenificado su malestar ante la previsión de suprimir una línea de Infantil en este colegio. De confirmarse, el centro educativo del barrio de Ciudad Jardín-El Zapillo perderá 25 plazas de cara al próximo curso, tal y como ha indicado la Delegación Territorial de Educación a la dirección.



No se trata, sin embargo, del único colegio público de la capital afectado, pues en idéntica situación se encuentran el CEIP Madre de la Luz y el CEIP Mar de Alborán, ambos en la zona centro, que acogerán sendos actos reivindicativos contra la supresión de plazas este jueves y este viernes 18 y 19 de marzo, a las 8.30 horas.



Las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (AMPAS) de los tres colegios han hecho piña para denunciar que la eliminación de una línea impedirá que las clases se ajusten a la población del entorno, perdiendo una excelente oportunidad de relajar una ratio que o bien está al límite de la legalidad, o directamente supera la cifra máxima que marca la normativa.



Al mismo tiempo, señalan que este recorte de plazas causará un efecto disuasorio en muchas familias que, "ante el temor de no conseguir entrar, se verán forzadas a optar por otros colegios como segunda o tercera alternativa para no arriesgar".



"En tiempos de pandemia es más que razonable que se produzca una disminución de ratios para hacer frente a la covid y que, de paso, no se cierren unidades. Cada unidad pública que se cierra provoca una pérdida de empleo público, de pluralidad, de calidad educativa y desplazamientos de profesionales docentes y no docentes", manifiestan en un comunicado.



En este sentido, el secretario del AMPA del Madre de la Luz, Daniel Villar, destaca que en los tres casos se trata de colegios bastante solicitados cada curso y se muestra receloso ante el hecho de que la decisión se base en una previsión que Educación lleva a cabo con el periodo de matriculación abierto hasta el 31 de marzo. "Estamos hablando de que en total se perderían 75 plazas", subraya.



Respuesta de Educación
Desde la Delegación Territorial se recuerda que, como cada curso escolar, al iniciarse el periodo de escolarización la Consejería de Educación realiza una previsión de unidades para cada provincia, teniendo en cuenta aspectos como los índices de natalidad o el número de alumnos censados.



Según apuntan a LA VOZ, el número de unidades iniciales no son definitivas, son el punto de partida del proceso de escolarización, de modo que una vez finalizado el plazo de solicitud de admisión, el Servicio de Planificación y Escolarización de la Delegación Territorial de Almería ampliará ese número de unidades si fuese necesario. "Recordamos que el proceso de escolarización no culmina hasta el inicio del próximo curso escolar, por lo que a día de hoy no se ha eliminado ninguna unidad", subrayan las mismas fuentes.


De esta forma, la Consejería de Educación recuerda que la planificación de la oferta de plazas para el curso 21-22 está en una fase inicial, con una previsión que parte de los datos del censo de alumnos y alumnas que se incorporan por primera vez al sistema, con una bajada superior a los 3.600 niños y niñas de tres años, y un total en todo el sistema de más de 23.000. Una vez termine el proceso de escolarización, el 31 de marzo, se sumarán las unidades que sean necesarias, como ocurre en cada curso escolar.

En este curso 20-21, el sistema educativo público andaluz dispone de 138 unidades más que en el anterior en el balance general, porque si bien la demanda baja en Infantil y Primaria, sube en el resto de enseñanzas. En Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, el aumento de unidades respecto al curso anterior es de 292; en Educación Especial se han autorizado 144 unidades más respecto al curso anterior, con un incremento neto de plantilla de 130 docentes, mientras que en la Formación Profesional el aumento de unidades es de 237.



Temas relacionados

para ti

en destaque