La derivación de pacientes del Hospital de Poniente de El Ejido para ser operados en centros privados de Granada y Málaga debido a la suspensión de la actividad quirúrgica programada por la pandemia del coronavirus está levantando las quejas de algunos enfermos e incluso de profesionales, que critican, entre otras cuestiones, que el procedimiento se está realizando bajo criterios administrativos en lugar de médicos.
Algunos de estos pacientes afirman además que cuando el hospital les ha ofrecido la posibilidad de ser operados en Málaga, por ejemplo, se les ha comunicado que en caso de rechazarlo saldrían de la lista de espera, lo que les supondría serios inconvenientes.
Pero sobre todo, fuentes del propio hospital consultadas han lamentado que en la coordinación para derivar a los pacientes no participan los facultativos del centro, y que se realiza solo para cumplir los plazos legales establecidos. “La derivación a otros centros es una buena solución por la situación actual, pero siempre que se haga con criterios médicos, no administrativos. Hay patologías que son más o menos urgentes, y eso solo lo puede conocer el facultativo”, exponen estas fuentes.
Y añaden que los pacientes deben ser informados en todo momento de la intervención a que van a ser sometidos y cómo se va a hacer, “y no meterlos en una ambulancia sin más explicaciones. No puede ser que vayan a operarse como si fueran a una excursión del Imserso”, dicen.
Los pacientes también se enfrentan a otros problemas en las derivaciones. Por ejemplo, en las ambulancias no pueden ir acompañados, lo que también les generan muchas dudas a la hora de aceptar. Ha sido el caso de una mujer mayor extranjera que no habla español, a la que se la ofrecido ser operada en Málaga y que por tanto no podría estar acompañada por sus familiares, al menos para comunicarse con los profesionales del hospital malagueño.
20 operaciones
En centros de Málaga han sido operadas hasta el momento 20 personas, sobre todo para la implantación de prótesis de cadera y rodilla. En estos casos, las prótesis que se están implantando no están en la cartera de servicios del Hospital de Poniente, por lo que si es necesario cambiar o añadir algo por cualquier contratiempo también supondría un coste adicional para el centro almeriense.
El Hospital de Poniente ha informado a este diario que, al igual que el resto de centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía, tiene activo un concierto de 'alerta sanitaria' con centros privados , “con el objetivo de aliviar la lista de espera quirúrgica acumulada por la situación extraordinaria que vivimos. Actualmente estos centros son de las provincias de Almería, Granada y Málaga”.
“En el caso de las operaciones programadas y mientras se retoma el volumen habitual de actividad, hay pacientes candidatos a los que se ofrece la posibilidad de ser intervenidos en centros concertados, con el fin de agilizar su proceso. A estos pacientes se les deriva prioritariamente a los hospitales incluidos dentro del concierto en Almería. Adicionalmente y para poder abarcar a un mayor número de personas, se brinda también la posibilidad de que la intervención se lleve a cabo en centros de Málaga y de Granada”, precisa.
"No se sale de la lista de espera"
El hospital ha negado tajantemente, pese a las quejas mencionadas, que los pacientes a los que se ofrece la posibilidad de ser intervenidos en un centro privado de Almería o de las provincias vecinas de Málaga o Granada pierdan su puesto en la lista de espera, y asegura que la aceptación de la derivación “es completamente voluntaria”.
En cualquier caso, el centro ejidense informa de que la derivación de pacientes a otras provincias “depende en todo momento de la capacidad quirúrgica del Hospital de Poniente, que a su vez se ve afectada por la incidencia de la Covid-19 y por la necesidad de destinar recursos y espacios quirúrgicos para la atención de estos pacientes, tal y como está establecido en el Plan de Contingencia frente a la enfermedad” del Covid-19", añade.
Según el hospital, actualmente se está en fase se ampliación de la capacidad quirúrgica, de forma que se está volviendo progresivamente a realizar intervenciones programadas. Y apunta que, a pesar de la situación de pandemia, durante 2020 se han llevado a cabo prácticamente las mismas intervenciones urgentes y oncológicas que en el año anterior, "garantizando en todo momento la atención a estos pacientes no demorables".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/212249/quejas-por-la-derivacion-de-operaciones-de-poniente-a-otras-provincias