La unidad de desarrollo infantil y atención temprana del Hospital Vithas Almería destaca la importancia de continuar detectando las primeras señales de alerta en el desarrollo de los niños, con el fin de prestar una atención e intervención temprana, tanto al menor, como a sus familias.
“El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo y, aunque su origen continúa siendo objeto de estudio, sí parece existir una clara base genética, lo que se manifiesta mediante déficits persistentes en la comunicación y en la interacción social, junto con patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses y/o actividades”, explica María del Mar García, psicóloga de la unidad de desarrollo infantil y atención temprana de Vithas Almería.
Es importante conocer cuáles son los indicadores y señales de alerta de la posible existencia de un Trastorno del Espectro del Autismo. “Esta detección precoz pueden realizarla tanto profesionales de la educación (escuelas infantiles, colegios, etc.) o de la salud (pediatras, neuropediatras, psicólogos, psiquiatras, etc.), así como los propios familiares de los menores. Los síntomas suelen comenzar a manifestarse alrededor los 15-18 meses e interfieren de forma significativa en el desarrollo del menor” puntualiza la especialista, quien añade además que, “la presencia de dichas características no siempre conlleva la existencia de un TEA, sino que puede deberse a otra afectación y/o trastorno”.
Señales de alerta a las que debemos prestar atención en las primeras etapas del desarrollo
Entre las señales de alerta se encuentran “déficit en el contacto ocular, no mostrar interés por otros niños cuando se encuentra en un contexto social como puede ser en parques, escuelas infantiles, dificultades en iniciar la atención conjunta, no sigue instrucciones al no entender lo que le decimos, entre otras”.
Además, otras de las señales que añade la especialista son “el retraso en la adquisición del lenguaje, la presencia de movimientos repetitivos y estereotipados como andar de puntillas, aletear con las manos, balancearse, correr de un lado a otro, etc”.
“Cuando observamos estas señales, es importante acudir a un especialista para evaluar de forma más pormenorizada y realizar así un diagnóstico diferencial lo más temprano posible. Independientemente del diagnóstico al que lleguemos, probablemente será necesario iniciar una intervención individualizada dirigida a mejorar los déficits existentes en el menor”, puntualizan especialistas de Vithas Almería.
Dentro del Trastorno del Espectro del Autismo existe una gran variabilidad de expresión de síntomas y características, lo cual dificulta la tarea de evaluación y diagnóstico por parte de los profesionales de la Salud. En ocasiones, la presencia de ciertas características se produce de forma muy sutil y puede pasar desapercibida, concretamente en los casos de TEA de Alto Funcionamiento o Síndrome de Asperger.
Los hospitales Vithas son hospitales seguros
Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.
Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.
Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo
El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros médicos se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía de Arousa, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab.
Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 46 hospitales, 40 centros médicos y 20 clínicas dentales.
Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante.
Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/213515/las-primeras-senales-del-trastorno-de-espectro-autista-imprescindibles