El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que dirige José Luis Ábalos, ha informado que han comenzado las pruebas para retomar la circulación ferroviaria directa entre Almería y Granada.
En su cuenta de Twitter, Ábalos Meca ha destacado ese hito ferroviario, que supone comenzar la cuenta atrás para el fin de los transbordos entre ambas ciudades andaluzas.
"Damos nuevos pasos para restablecer el tráfico ferroviario entre Almería y Granada. Adif arranca las pruebas de auscultación de vía en los tramos Río Andarax-El Puche y en la integración del ferrocarril en la capital almeriense", es el mensaje que ha escrito el ministro en la citada real social.
El texto va acompañado de un vídeo de corta duración en el que se observa cómo sale del túnel de El Puche el tren de pruebas de la entidad pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, cuyas obras visitó el titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el pasado 18 de marzo.
El ministro, que estuvo acompañado por la entonces delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, supervisó el avance de las obras de integración del ferrocarril en el barrio del Puche y el enlace con el tramo Rio Andarax-El Puche, que han supuesto 25,34 millones de euros de inversión y que se prevén finalizar este mes de abril.
La ejecución de estos trabajos supondrá una mejora para los almerienses, con el aumento de la seguridad ferroviaria al suprimir el paso a nivel existente y el regreso de la circulación de trenes a la estación de Almería, eliminando el transbordo actual en Huércal-Viator.
Además, el Ministerio lleva trabajando desde agosto de 2019 en la Fase 2 de la integración urbana del ferrocarril en Almería para resolver el tramo desde El Puche hasta la Avenida del Mediterráneo. En una reunión celebrada a finales de marzo, las distintas administraciones consensuaron el modelo de soterramiento para la capital almeriense.