Profesionales sanitarios exigen el pago de la productividad pendiente de 2019

Denuncian que Salud se comprometió a pagar el 100%, e incluso se publicó en una resolución

Los sanitarios se han concentrado ante el Hospital Materno Infantil.
Los sanitarios se han concentrado ante el Hospital Materno Infantil. La Voz
La Voz
18:09 • 11 may. 2021

Profesionales sanitarios de Almería, convocados por los sindicatos CSIF, CCOO, UGT y SMA, se han concentrado este martes a las puertas del Hospital Materno Infantil para reclamar el pago del Complemento de Rendimiento Profesional o productividad del año  2019 que aún no se les ha abonado.



La movilización se ha desarrollado también en el resto de provincias de Andalucía en los principales complejos hospitalarios. 



El responsable provincial de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Antonio Moreno, ha lamentado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) haya anunciado que la productividad pendiente de 2019 no se pagará “precisamente en este año tan difícil para todos los profesionales de la sanidad” y ha considerado “inaceptable la actitud de la Administración, por cuanto vulnera un derecho retributivo consolidado por los trabajadores de la sanidad”. 



En la concentración se  reclamado este abono “hasta las últimas consecuencias, primero en la vía administrativa y, si procede, a nivel judicial”. En concreto, las cantidades adeudadas van desde los 200 hasta más de 600 euros en muchos casos y afectan a todos los profesionales de todas las categorías del SAS.



Las organizaciones sindicales recuerdan que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, se comprometió a pagar el 100% de dicho concepto, que está recogido en la norma que regula las retribuciones, y exigen su inmediata rectificación en relación a “este maltrato, sin precedentes, a quienes lo siguen dando todo a cambio de estos desprecios de nuestros dirigentes políticos”.



Hasta el final Los convocantes aseguran que “llegarán donde tengan que llegar para doblegar esta injusticia que están cometiendo con el colectivo de trabajadores de la sanidad pública andaluza” y lamentan “que haya que recurrir a la justicia, con miles de demandas que bloquearán todavía más los maltrechos juzgados, para poder cobrar lo que corresponde”.



Por su parte, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha valorado  positivamente “la amplia participación de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en las movilizaciones convocadas en los centros sanitarios andaluces. Según la información que maneja esta organización sindical, la cifra asciende a entre 18 y 20 millones de euros, por lo que ante esta situación CCOO ha anunciado que tomará las medidas necesarias para reclamar lo que se debe al personal del SAS.



Según Comisiones Obreras, “el personal del SAS ha secundado de forma masiva las movilizaciones convocadas ante los centros sanitarios de la comunidad en protesta por el impago del 18% del Complemento al Rendimiento Profesional (CRP) de 2019 a cerca de 100.000 profesionales.


La FSS-CCOO Andalucía recuerda que en la Mesa Sectorial de 3 de mayo, a preguntas directas de esta organización sindical, “la Dirección General de Personal del SAS confirmó que no va a pagar esta cantidad que debe a su personal, justo el año en que mayores esfuerzos han hecho todos los profesionales de la sanidad pública frente al Covid-19, muchas veces sin medidas de protección adecuadas”.


Los cuatro sindicatos convocantes aseguran que adoptarán todas las medidas necesarias “para doblegar esta injusticia” que la Administración sanitaria está realizando con los trabajadores de la sanidad pública andaluza. “Exigimos una intervención inmediata del consejero de Salud para que rectifiquen este maltrato, sin precedentes, a quienes lo siguen dando todo a cambio de estos desprecios de nuestros dirigentes políticos”, declaran las organizaciones sindicales.




Temas relacionados

para ti

en destaque