El Palacio de los Juegos Mediterráneos de Almería ya tiene dispuestos tres equipos diferentes de vacunación contra el coronavirus ante la llegada de más dosis a la provincia.
Ayer jueves por la tarde el ritmo de administración de dosis de Pfizer, Moderna y AstraZeneca era incesante. No quedaban ya sueros de Janssen.
Docentes
Esperanza, de 26 años de edad y profesora de Inglés de Primaria, llegó alrededor de las siete de la tarde al Palacio. “Mis compañeros recibieron la primera dosis de AstraZeneca y ahora están esperando a ver qué va a pasar con la segunda dosis. Como a mí me contrataron más tarde, me han inyectado la primera de Moderna”.
Los docentes forman parte del grupo de esenciales que comenzaron a vacunarse allá por el mes de febrero, al igual que policías, guardias, ...
Con 56 años
Dentro del propio pabellón deportivo estaba María del Carmen Garrido, de 56 años. Ella forma parte del último grupo etario que se está llamando para inmunizarse contra el Covid-19, aquellos que han nacido entre los años 1962 y 1965, aunque también comienza a citarse a almerienses con edades inferiores.
“Me avisaron el domingo. Estoy muy contenta y estoy deseandico que me pongan ya la segunda, en unas tres semanas, porque me han inyectado una dosis de Pfizer”.
Delegado
Como Esperanza y María del Carmen, ayer también le tocó el turno de vacunación al delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Almería, Juan de la Cruz Belmonte Mena.
Sin privilegios, Belmonte, de 57 años de edad, acudió a la cita que tenía programada en su municipio de residencia, en Vera. Recibió la primera dosis de Pfizer y estará completamente inmunizado el mes que viene.
“La solución es la vacuna, mientras tanto máxima responsabilidad”, dijo el delegado en un mensaje de vídeo enviado a los medios de comunicación.
En otro vídeo, Juan de la Cruz Belmonte incidía en esa apelación al comportamiento cívico de los ciudadanos para evitar que en Almería se den imágenes como las del pasado fin de semana en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, con concentraciones de jóvenes.
“Nos ha costado mucho que los tres distritos sanitarios de la provincia se encuentren en nivel de alerta 2, pero eso no implica no seguir respetando las medidas de seguridad y responsabilidad que la Junta nos exige”, trasladó.
Añadió que, ahora más que nunca, hay que evitar “salidas y conglomeraciones incontroladas”. “No estamos jugando puestos de trabajo, pero sobre todo nos estamos jugando la vida”, remarcaba el delegado territorial de Salud y Familias.
6.000 al día
Mientras tanto, el optimismo se mantiene en los distritos sanitarios de Almería, Poniente y Levante-Alto Almanzora porque se ha alcanzado una vacunación media de unas 6.000 dosis diarias en toda la provincia.
En concreto, de las 273.235 dosis administradas hasta la jornada del martes, 11 de abril, se ha pasado a 279.024.
El dato más esperanzador al que se agarran las autoridades sanitarias es que ya hay un tercio de la población diana (los mayores de 16 años de edad) que han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus.
Por lo tanto, el objetivo es llegar a mediados de agosto con el 70 por ciento de inmunización de la población. Es el porcentaje que apuntan tanto desde el Ministerio de Sanidad como desde la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.
Para las próximas jornadas se espera habilitar en la provincia diez nuevos puntos de vacunación, tal y como se establece en el Plan 1.000.000 en toda la comunidad autónoma, y que se conoció el pasado martes.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/214763/las-vacunas-son-la-solucion-pero-hay-que-tener-maxima-responsabilidad