La Delegación de Educación en Almería ha aclarado que no ha autorizado nuevas unidades de Infantil en el Colegio La Salle-Virgen del Mar, y que aunque este centro cuenta con una modificación administrativa que le permite llevar a cabo obras de ampliación de sus instalaciones, esto no supone, “en ningún caso, la ampliación del concierto de unidades”.
La Delegación ha salido al paso de la denuncia del sindicato USTEA, que afirmó que había concedido tres nuevas líneas de educación infantil al colegio de la capital, mientras que por otro lado se han suprimido otras tantas aulas del mismo ciclo educativo para el próximo curso en centros públicos. Según USTEA la publicación en el BOJA de una Orden de autorización administrativa de funcionamiento para las unidades confirmaba “que no sólo se da al centro una línea más para tres años, sino que también aumentan en la misma proporción para cuatro y cinco años, es decir, un total de 75 plazas escolares más en la escuela privada-concertada de Almería capital”.
En cambio, Educación precisa que dicha Orden “concede la autorización administrativa a la ampliación de infraestructuras de La Salle-Virgen del Mar de Almería. Esto significa que la obra de ampliación llevada a cabo por el centro cuenta con el visto bueno de la Inspección Educativa y de la Agencia Pública Andaluza de Educación al cumplir con la normativa vigente y, por tanto, administrativamente estas nuevas instalaciones son aptas para el fin con el que se han diseñado”.
Y añade que según el Decreto 140/2011 de 26 de abril, sobre autorizaciones de enseñanzas a centros docentes privados, que elaboró el Gobierno socialista, la Administración está obligada a conceder siempre la autorización administrativa a todos los centros que cumplan los requisitos.
Sin capacidad discrecional “Son por tanto procedimientos administrativos sin capacidad discrecional, es decir, como apunta el decreto regulador, toda empresa que cumpla los requisitos recibe resolución favorable tras las pertinentes comprobaciones llevadas a cabo por funcionarios de varios departamentos”.
El delegado de Educación y Deporte de la Junta en Almería, Antonio Jiménez Rosales, aclara que “esta autorización administrativa no implica la concesión de nuevas unidades escolares”. “Educación no ha autorizado el concierto de nuevas unidades en La Salle Virgen del Mar porque la comisión creada a tal efecto estimó que no había necesidades de nuevos conciertos educativos en la etapa de infantil en esta zona de escolarización”, aclara.
Asimismo, el delegado subraya que “tal y como aparece publicado en la citada Orden, el centro no podrá tener en funcionamiento simultáneamente unidades concertadas y no concertadas”. Así se lo hicieron saber al director de La Salle Virgen del Mar el delegado y la jefa de Planificación y Escolarización en una reunión mantenida el pasado 4 de mayo en la Delegación Territorial de Educación.
Escolarización Por otra parte, Antonio Jiménez ha aclarado que “seguimos en pleno proceso de escolarización y, por tanto, Educación está estudiando todas las solicitudes presentadas con el objetivo de ofrecer la mejor planificación de unidades escolares atendiendo a las peticiones de las familias”.
El delegado señala como ejemplo la zona de escolarización formada por los colegios Virgen del Mar, Los Almendros, Safa, Francisco de Goya, Virgen de la Paz, Ángel Suquía, Luis Siret, Santa Isabel, Colonia Araceli e Indalo, “una zona de escolarización con 48 vacantes actualmente, por ello se está analizando la planificación de las unidades con el objetivo de hacer un óptimo aprovechamiento de los recursos públicos con los que contamos”, ha concluido el delegado..
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/214817/educacion-aclara-que-no-se-han-ampliado-las-plazas-concertadas-en-almeria